raza-equina-Akhal-Teke
Foto: elcaballodeturin.com

Cargando...

¿Por qué la raza de caballo Akhal-Teke es una de las más costosas del mundo?

Por CONtexto ganadero - 09 de Abril 2024

Si usted es de los amantes de los caballos y le interesa conocer más detalles de las razas más imponentes y valoradas en el mercado equino, este artículo lo dejará asombrado y con muchas ganas de conocer más sobre este animal.


En el mundo existen más de 100 razas de caballos, cada una con características diferentes. Sin embargo, existe una que se distingue entre las demás por su majestuosidad y belleza, la Akhal-Teke. Con una lustrosa capa metálica y su elegante porte, este caballo ha capturado la imaginación de los amantes equinos, pero ¿qué es lo que hace que el Akhal-Teke sea la raza más cara del mundo?

El Akhal-Teke es originario de Turkmenistán y ha sido criado por las tribus nómadas de la región durante siglos. Su resistencia, velocidad y gracia lo convirtieron en un compañero invaluable para los antiguos guerreros y pastores de dicha región. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Ha visto el caballo dorado? Véalo en video y conozca su historia)

De acuerdo al canal de Youtube llamado Granja de David, “esta raza de caballos debe el nombre del oasis de Akhal y la tribu Teke, que residen en esta zona. Estos caballos son famosos por su velocidad, resistencia, inteligencia y un color de pelaje muy especial”.

Lo primero que llama la atención del Akhal-Teke es su inusual capa conocida como “capa dorada”, su pelaje tiene un brillo metálico que parece reflejar la luz del sol. Esta característica única ha llevado a que este animal sea apodado como “el caballo más brillante del mundo”. Su apariencia elegante y sueva piel han conquistado los corazones de los criadores y entusiastas de los caballos.

“Los caballos Akhal-Teke son de tamaño mediano, normalmente de 144 a 160 cm de largo hasta el hombro, y además, suele pesar entre 400 y 500 kilogramos. Su pelaje tiene color diverso, pues existen caballos castaños, negros y amarillos, con un característico brillo metálico”, describe la Granja de David.

Pero la belleza no es lo único que distingue a estos animales. Estos caballos también son conocidos por su impresionante desempeño en diversas disciplinas ecuestres. Desde el salto de obstáculos hasta el adiestramiento clásico, demostrando una combinación entre velocidad, agilidad y gracia. (Lea en CONtexto ganadero: 6 datos sobre caballos que probablemente desconocía)

Uno de los factores que contribuyen al alto precio del Akhal-Teke es su escasez. Aunque su popularidad ha crecido en los últimos años, “actualmente en el mundo solo existen alrededor de 4000 caballos de esta raza”, menciona la Granja de David. Esta rareza aumenta su exclusividad y, por lo tanto, su valor en el mercado.

Además de estas cualidades físicas y habilidades deportivas, esta raza de caballos tiene prestigio y estatus porque ha estado en manos de monarcas, celebridades y aficionados adinerados, convirtiendo a este animal en un lujo y sofisticación.

“Como una de las razas de caballo del mundo, estos animales pueden costar hasta USD $100.000,00 dependiendo de factores como su herencia, nivel de entrenamiento y su edad. Además, su pequeña población también es la razón por la que su precio es más alto que el de muchas otras razas de caballos”, sostiene la Granja de David.


Las más vistas