10 razones por las cuales vale la pena hacer Pastoreo Racional Voisin

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Diciembre 2019
compartir
Razones Pastoreo Voisin, pastoreo racional voisin, leyes voisin, André Voisin, 4 leyes de Voisin, 10 razones, Tipos de pastoreo racional, Ventajas PRV, ventajas pastoreo voisin, manejo de suelos, pasturas, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Las fincas que han experimentado con el PRV han visto los resultados en materia de productividad y rentabilidad. Foto: allevents.in

El Pastoreo Racional Voisin (PRV) es una técnica diseñada que el francés André Voisin desarrolló hace más de 50 años. A pesar de sus ventajas, muchos ganaderos aún no están convencidos o no han intentado aplicar este método, por eso le contamos estos 10 motivos para hacerlo.

 

Michael Rúa Franco, zootecnista y director general de Cultura Empresarial Ganadera (CEG), ha defendido este modelo de pastoreo por las múltiples bondades que trae para los productores. (Lea: Ganaderos podrán aprender un poco más sobre las 4 leyes Voisin)

 

En las charlas y exposiciones que dirige, el experto enumera las 10 razones por las cuales los ganaderos deberían implementar el PRV y sus argumentos que se basan en los resultados de fincas que han experimentado mejoras en productividad. Estas son:

  1. Mayor producción por hectárea
  2. Menor costo por unidad de producto
  3. Incrementa la fertilidad del suelo naturalmente
  4. Protege y contribuye con el medio ambiente
  5. Carbono neutralidad o positividad
  6. Controla o mitiga la erosión
  7. Producción de alimentos más sanos y saludables
  8. Respeta el bienestar animal
  9. Producción sustentable y sostenible
  10. Mayor ganancia económica real

 

A lo largo del año, CEG organiza escuelas de pastoreo en ganaderías de distintas zonas del país. La última tuvo lugar en PRV Makondo, ubicada en Montería (Córdoba) donde mostraron un caso exitoso con PRV. (Lea: ¿Cómo reconocer el Punto Óptimo de Reposo de una pradera?)

 

“En el caso de la finca Makondo, anteriormente tenía una capacidad de carga subutilizada, porque podía albergar más ganado del que estaba cargando. Pero al implementar el PRV y hacer un mejor uso de la pastura, la finca logra producir más forraje en la misma área y eso le abre campo a más animales”, indicó.

 

Rúa Franco reveló que el rendimiento de los animales se incrementó, específicamente las ganancias diarias de peso. Estos resultados los ha obtenido en apenas un año de introducir las 4 leyes universales del PRV y de llevarlas en la práctica.

 

De igual forma, el pastoreo racional permite reducir los costos de producción, al llevar una nutrición estratégica y un estricto control financiero, sobre todo cuando los productores recurren a suplementación. (Lea: Pastoreo bien gestionado puede secuestrar más carbono del que emite

 

Al hablar sobre otras 2 fincas, fincas La Belleza y El Tequendama, señaló que con PRV “se controlan los costos, son más razonables porque es una ganadería en pastoreo, y a la vez se logra un mayor rendimiento de los animales, por lo tanto una mayor rentabilidad que si solamente estuvieran a pastoreo con una sal tradicional”.