Ganaderos podrán aprender un poco más sobre las 4 leyes Voisin

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Noviembre 2015
compartir
Sistemas Silvopastoriles, leyes Voisin
En este evento, los asistentes conocerán 2 casos de éxito gracias a la implementación de estas leyes. Foto: CONtexto ganadero.
El próximo 20 de noviembre, en la ciudad de Bogotá, se llevará a cabo el seminario ‘Ganadería productiva y más limpia’, el cual tendrá como eje central estas 4 reglas, que ayudan a hacer de la ganadería una actividad rentable y sostenible.
 
Las leyes de Voisin son un sistema de pastoreo intensivo basado en el seguimiento de 4 pasos propuestos por su creador e inspirador, el fisiólogo André Voisin, en 1963, y perfeccionados con el paso del tiempo gracias a la intervención de profesionales en el sector.
 
Por eso, con el fin de que los ganaderos del país adopten estas prácticas, sean eficientes y competitivos económica y ambientalmente, 2 productores de Santander y Meta dictarán este 20 de noviembre una charla sobre la aplicación de las 4 leyes de Voisin, mediante la exposición de fotografías y cuadros estadísticos que reflejan sus bondades y dificultades. (Lea: Las leyes Voisin mejoran la ganadería en todo el mundo)
 
Entre las temáticas a tratar están Los animales y el manejo de pasturas en donde se llevan a cabo experiencias con pastoreo racional Voisin desde hace más de 10 años, Interpretación de las leyes de Voisin, Tipos de pastoreo racional, Ventajas de este sistema, Manejo de suelos, pasturas, agua, energía, bienestar animal y parásitos.
 
De acuerdo con Jorge Eliécer Camargo, ganadero del departamento de Meta y director de la Escuela Ganadera Canaima, en este espacio también se hablará sobre cómo debe hacerse el montaje del proyecto ganadero, teniendo en cuenta dichas leyes, el tipo de ganado, la división de potreros y la Unidad Gran Ganado, UGG.
 
En el evento también se hablará de temas como Montaje de animales en áreas iguales, Animales en áreas diferentes, 8 animales en una hectárea y 32 en 5 hectáreas, Resultados de pesajes mensuales, Resultados de animales en toda su vida, Flujo de caja, Cargas de hasta 2.450 kilos por hectárea, producción hasta 3,5 kilos por día por hectárea y más de una tonelada de carne por hectárea año y La fórmula final.
 
Al respecto, Jorge Humberto García, ganadero de Santander, dijo en diálogo con CONtexto ganadero, que el objetivo es contar las experiencias que se han tenido en 10 años con las leyes de Voisin. Asimismo, indicó que gracias a esta práctica fue merecedor del Premio Nacional de la Ganadería en la categoría de Ceba, en 2011. (Lea: Finca La Pintura: así pasó de la ganadería tradicional a la ecológica)
 
Con este esquema he llegado a tener resultados 8 veces por encima del promedio nacional. En Colombia se manejan en promedio 280 kilos por hectárea y yo puedo hacer manejos de hasta 2.450 kilos por hectárea. En el caso de la ceba es de 360 gramos/día/hectárea, yo he logrado pasar a los 3 kilos/día/hectárea, solamente aplicando las leyes de Voisin”, explicó el ganadero de Santander.
 
García indicó que uno de los factores para este rendimiento es el manejo de la división de praderas, aunque dejó claro que lograr ese resultado fue “un proceso largo”, dado que las leyes de Voisin llevan más de 60 años de existencia y que el reto en Colombia es incentivar su uso entre los productores.
 
El día en el que el ganadero colombiano tome las 4 leyes y las aplique en su predio verá un cambio, aprenderá a conocer las praderas, su manejo y la nutrición de los animales”, manifestó el productor y añadió que con este sistema el productor deberá tener en cuenta que las inversiones le darán ganancias a largo plazo.
 
El productor reseñó que en su caso inició con "con unos esquemas muy simples, usé como cerca los árboles de la misma finca, reduje la utilización de los alambres, hasta llegar a cuerdas. Es simple y los resultados son rápidos”.
 
El evento es organizado por el Periódico El Agro y se tiene previsto contar con la participación de cerca de 100 personas. Si usted quiere conocer más información sobre esta actividad, puede comunicarse a los celulares 315 794 25 16 / 314 341 18 35. (Lea: Colombia propondrá a Venezuela y Brasil un corredor ecológico)