Corpoica amplía su oferta tecnológica para productores rurales

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Febrero 2015
compartir
Razas criollas Colombia
Entre otras acciones destacadas, se desarrolla un plan de mejoramiento genético de razas criollas bovinas. Foto: Cortesía.
Para incrementar la productividad y la competitividad de estas regiones, Corpoica realizó varias acciones encaminadas al bienestar de los pequeños productores en sistemas como maíz, soya, frutales, cacao, caucho y ganadería, entre otros.
 
En 2013 se liberó la variedad de soya Corpoica Achagua 8 para la Altillanura colombiana, desarrollada en el Centro de Investigación Carimagua y la sede adscrita Taluma de Corpoica. Asimismo, se aumentará la competitividad del cultivo a través de la reducción de los costos de producción con el uso del inoculante Rhizobiol, especialmente para los cultivos de soya en la Orinoquía. (Lea: Ganaderos en Colombia usan Whatsapp para hacer negocios)
 
En 2014 se desarrollaron tres nuevos clones de marañón: Corpoica Mapiria Ao1, Corpoica Yopare Ao2 y Corpoica Yucao Ao3 para la Altillanura plana de la Orinoquía, registrados en el Sistema Nacional de Cultivares del ICA, con rendimiento de nuez entre 1.500 y 1.900 kg al año y rendimiento en almendra entre el 25% y 30%. Se multiplicaron en el Meta semillas forrajeras para su introducción en praderas con el propósito de complementar y suplementar la alimentación animal. Existe disponibilidad de semillas de Desmodium heterocarpum (maqueque), Cratylia argentea (veranera) y Arachis pintoi (maní forrajero).
 
En el Guaviare, región de la Amazonía, en los municipios de San José, El Retorno y Calamar, en 33 fincas se capacitó a agricultores en avances y técnicas de sistemas agroforestales. Se entregaron 8.200 plántulas forestales principalmente maderables y no maderables y se dejaron establecidos en campo 33 pequeños arreglos agroforestales. (Lea: Corpoica estrena oficina para transferir tecnología a pequeños productores)
 
Adicionalmente, continúan entregándose recomendaciones tecnológicas para el mejoramiento de la capacidad productiva de los suelos de la Altillanura mediante el uso de labranzas profundas, correctivos, y nutrición a través modelos de agricultura de precisión, con reducción del impacto ambiental.
 
En Casanare, Meta y Arauca en el marco de la alianza entre el ICA, el Sena y Corpoica y a través del Programa Nacional de Producción de Semillas, se preseleccionaron parcelas de semilleros para el cultivo de plátano. Participaron 688 representantes de 16 asociaciones de productores.
 
La Red de Ganadería de Corpoica ha adelantado acciones en varias zonas de la Orinoquía en los departamentos de Casanare, Meta y Arauca. En Aguazul, Casanare, se inició el rescate y documentación de la raza bovina criolla Casanare adaptada a las condiciones de sabana inundable y que está en peligro de extinción, conformando el banco de germoplasma.
 
En Tame, Arauca, se realizó la multiplicación de la raza Sanmartinero en fincas de productores hasta una población de 600 animales, fomentando el uso de las razas criollas en los sistemas de producción de la región. Entre otras acciones destacadas, se desarrolla un plan de mejoramiento genético de razas criollas bovinas; conservación de la variabilidad genética y el tamaño de la población de la raza de cerdo (casco de mula); se liberó la variedad de semilla de sorgo forrajero JJT-18 para alimentación animal; más de 100 predios ganaderos del Piedemonte y la Altillanura colombiana fueron intervenidos con arreglos silvopastoriles así como cercas vivas y bosquetes; y en el Meta hay disponibles 4.400 pajillas de semen de toros de la raza Sanmartinero para productores de la región. (Lea: Ganado criollo casanareño será declarado patrimonio genético)
 
Los Productores Innovadores Locales (PILOS) que desde 2011 trabajan de la mano de Corpoica dentro de un proceso de transferencia de tecnología en fincas innovadoras de varios departamentos, han identificado varios productos locales para desarrollar sistemas productivos como maíz, soya, caucho y ganadería.
 
A través de la participación en capacitaciones y jornadas de actualización, giras técnicas locales y nacionales, participación en foros y ferias, los productores han recibido una serie de herramientas tecnológicas de acuerdo a sus intereses. (Lea: XVI Simposio Iberoamericano de Recursos Zoogenéticos será en Meta)

En el Meta, en los municipios de Granada, Lejanías y Fuente de Oro, 4 PILOS han avanzado dentro del plan de formación de grupos locales de productores en transitorios y frutales; en Puerto López, Vista Hermosa y El Castillo existen 5 PILOS dedicados al sistema productivo caucho; en Granada uno en cacao; en el Retorno (Guaviare) un PILO dedicado al caucho; mientras que en Puerto López, Granada y Villavicencio se montaron vitrinas tecnológicas para ganadería, soya y maíz.
 
Para 2015, se proyecta entregar a los productores de la Altillanura, las variedades de soya Corpoica Guayuriba e Iraca 10. En Casanare, Meta y Arauca se suministrarán colinos de plátano para viveros que producirán 6.666 plantas esperando obtener 53 mil semillas para sembrar hasta 32 hectáreas.
 
Se espera promover entre las asociaciones de productores del Ariari la producción y distribución de semillas forrajeras técnicamente seleccionadas para siembra en predios de pequeños productores.