13 tips para el manejo del destete de terneros

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Febrero 2021
compartir
Predestete, destete, postdestete, ternero, estrés, vaca, cría, potrero, topizar, castrar, pérdida de peso, condición corporal, ganancia de peso, ubre, preñeces, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Una de las actividades clave en cualquier hato es el destete porque de allí se deriva el futuro de su ganadería, de ahí la importancia de tener todos los cuidados del caso. Foto: portalveterinaria.com

El destete es una etapa clave en el desarrollo de los animales, tanto para el ternero para la vaca porque de ello dependerá, en gran medida su desempeño futuro.

 

En su propósito de orientar a los ganaderos sobre el bienestar de los hatos y el futuro de los animales, Asocebú ofrece una serie de consejos para el manejo del destete de terneros.

 

De acuerdo con el gremio, ésta es la etapa de más cuidado y atención que se le debe prestar a los ejemplares. (Lea: Destete temprano, forma clave de incrementar la preñez)

 

Predestete

 

1.- Se debe realizar gradualmente el proceso de destete para minimizar el estrés tanto para la madre como para la cría.

 

2.- Antes de iniciar el proceso de destete, en lo posible, llevar el lote de las vacas paridas al potrero destinado para tal fin, lo cual permitirá que las crías se familiaricen con el entorno en donde permanecerán durante los días siguientes al destete.

 

3.- El potrero destinado para el destete y posdestete debe estar totalmente cercado para evitar salidas de los animales y deben contar con disponibilidad de forraje, sal y agua para minimizar las pérdidas de peso.

 

4.- Se deben verificar las condiciones físicas y sanitarias tanto de la cría como de la madre para dar inicio al proceso de destete.

 

5.- Las actividades como topizar y castrar se deben realizar con mucha anticipación a la fecha del destete para minimizar el estrés de la cría y las pérdidas de peso en el post destete. (Lea: Manejo del destete e inicio de la recría - recomendaciones para un destete exitoso)

 

6.- Se debe postergar el destete de las crías con enfermedades preexistentes y realizar los tratamientos inmediatos.

 

Destete

 

7.- El día del destete realizar el pesaje tanto de la madre como de la cría para tener la información que permita hacer seguimiento a la condición corporal de la vaca y las ganancias de peso diario al destete de la cría.

 

8.- Destinar un potrero para las vacas, lo suficientemente lejos que no permita visibilidad de las mismas con los destetos.

 

Postdestete

 

9.- A las vacas, hacer el seguimiento a la condición corporal, el correcto secado de la ubre y las preñeces. (Lea: ¿Conoce los diferentes tipos de destete en bovinos?)

 

10.- Durante esta etapa supervisar los terneros para verificar cambios en las condiciones físicas y sanitarias, estableciendo control de peso y el cumplimiento del plan sanitario para machos y hembras: realizar las vacunaciones pertinentes para reforzar la inmunidad de los terneros; realizar un plan de desparasitación tanto interna como externa.

 

11.- En caso de tener poca disponibilidad de forraje o de baja calidad, suministrar suplementación balanceada, con productos que aporten proteína, energía, fibra y minerales.

 

12.- El retiro de la leche e incorporación de otros alimentos debe ser de manera controlada y sistemática, lo cual permitirá la adaptación del sistema ruminal del ternero.

 

13.- La etapa de crecimiento posterior al destete, asociada a una adecuada nutrición es fundamental para una mejor respuesta en precocidad para crecimiento y/o reproducción.