3 aspectos claves que retan al bienestar animal

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Noviembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Bienestar Animal, bienestar animal en Colombia, principios de bienestar animal, dimensiones de bienestar animal, aspectos claves en el bienestar animal
El profesional menciona tres dimensiones importantes que no deben olvidarse en el bienestar animal: salud y funcionamiento, vida natural y estados afectivos. Foto: aecoc.es

El bienestar animal es un término surgido de la sociedad para expresar la preocupación ética – moral acerca de la calidad de vida experimentada por los animales. Conozca tres aspectos que van de la mano con este término.

 

Fredy Enrique García Castro, doctor y magíster en producción animal quien es coautor del software ´Más bienestar´ de Agrosavia, indica en una charla de Fedegán que “hay diferentes tendencias que se dan alrededor de lo que es el bienestar animal. Se agrupan en lo que hoy día, se está de acuerdo de la comunidad científica, en que son tres dimensiones las que hablan de bienestar animal y que deberían ser estudiadas y conocidas”. (Lea: MásBienestar, herramienta que apuesta al bienestar animal en lecherías especializadas)

 

Salud y funcionamiento

 

Este es un aspecto bastante amplio que está muy relacionado con todos los elementos biológicos y de adaptación del animal al medio en el cual está desarrollando y exponiendo todas sus habilidades y capacidades.

 

Vida natural

 

De acuerdo con García Castro, está relacionado “con los fines últimos o propósitos últimos de los animales. Es decir, saber qué los mueve a ser como son, englobando esto en la dimensión de la vida natural”.

 

Estados afectivos (emocionales)

 

Este aspecto se viene abordando desde muchos años atrás, siendo uno de los retos más importantes que hay alrededor de lo que es la valoración del estado de bienestar en todos los animales.

 

En palabras de García Castro, “así las cosas, pues el esfuerzo es muy grande, siendo este el reto en el que anda la ciencia del bienestar animal hoy en día, tratando de descubrir en estas tres dimensiones, interrelacionadas todas ellas, el ver cómo podemos identificar algunas variables o indicadores que me permitan dar unas valoraciones de bienestar que se acerquen a la realidad de los animales que trabajan con y para nosotros”.

 

Para el académico, es importante que se tenga claro que la OIE (World Organization for Animal Health), es el ente que viene dirigiendo y sugiriendo normativas y estrategias de bienestar en todos los países miembros, de los cuales Colombia hace parte. (Lea: Colombia reglamenta el bienestar animal)

 

Con base en muchos aspectos de bienestar, la OIE “viene robusteciendo el aspecto de bienestar animal. En agosto del 2018 dijo que el bienestar animal designa el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere. Teniendo en cuenta las tres dimensiones, esta es otra forma de expresar el reto que hoy día tiene el mundo del bienestar animal alrededor de dar diagnósticos de bienestar, pero sobre todo de cómo mejoramos la calidad de vida de los animales que están en nuestro cuidado”, describe García Castro.

 

Todo esto, llevado a que el bienestar animal, junto con la exigencia de producir alimentos de alta calidad e inocuidad, nace de los consumidores quienes hoy día son mucho más comprometidos con aspectos como la conservación del medio ambiente, preocupaciones alrededor del cambio climático, lo cual ha presionado el tema del bienestar animal. (Lea: Bienestar animal, un tema transversal a la producción ganadera)

 

Finalmente, lo anterior ha generado que “hoy día los sistemas de producción tienen que ser sustentables, y en esa sustentabilidad, tiene que estar todos los elementos del medio ambiente, calidad e inocuidad y bienestar animal”.