MásBienestar, herramienta que apuesta al bienestar animal en lecherías especializadas

Por: 
redy Enrique García Castro – Investigador PhD Asociado
24 de Noviembre 2021
compartir
Bienestar Animal, másbienestar, másbienestar agrosavia, Agrosavia, fredy garcía castro, producción ganadera, condiciones, condiciones de vida, crianza, transporte, sacrificio, producto alimenticio, calidad sanitaria, competitivo, mercados, precios, tendencias, consumidores, sintiente, libertades, hambre, sed, desnutrición, condición corporal, Cambios metabólicos, requerimientos nutricionales, etapa productiva, lactancia, aforo, Praderas, instalaciones, Trabajadores, dolor, lesiones, enfermedades. Prevención
 “Más Bienestar” está orientado para ser utilizado por asistentes técnicos y ganaderos con formación técnica o empírica en TICs. Foto: Cortesía.

El software, desarrollado por AGROSAVIA, tiene como objetivo mejorar la identificación de los individuos que pueden contribuir a la sostenibilidad de los hatos a partir de la estimación de los niveles de bienestar en lecherías del trópico alto.

 

La ganadería es una de las principales actividades económicas en Colombia, la cual tiene una participación del 1.6 % del PIB nacional y 25.2 % del PIB agropecuario (DANE, 2020). La producción bovina se desarrolla a nivel nacional, bajo diferentes orientaciones productivas, como son: lechería especializada, doble propósito, cría, levante y ceba (Fedegán, 2018), lo cual significa un sistema de constante promoción, innovación y desarrollo a nivel territorial. (Lea: Colombia reglamenta el bienestar animal)

 

En ese sentido, La ganadería de leche especializada en Colombia afronta retos impuestos por el mercado y la necesidad de conversión hacia sistemas sostenibles, que atiendan el bienestar animal y sean resilientes al cambio climático. Hoy los consumidores exigen calidad y trato humanitario a los animales de donde proceden sus alimentos, por lo cual los investigadores, asistentes técnicos, asociaciones y productores, se han interesado en brindar mejores condiciones de vida a los animales en los sistemas productivos.

 

Por lo tanto, Las condiciones ideales en las que los animales deberían producir están enmarcadas dentro del concepto de bienestar animal. Este concepto, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) “designa el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere. El bienestar animal a su vez se sustenta en las cinco libertades y sus correspondientes provisiones:

 

1. Animales exentos de sed, hambre o desnutrición. Mediante la provisión de una buena alimentación.

2. Animales con apropiado confort y abrigo. Mediante la provisión de un buen alojamiento.

3. Animales libres de dolor y prevención o diagnóstico rápido y tratamiento de cualquier herida o enfermedad. Mediante la provisión de una buena salud.

4. Desarrollo de los modelos de comportamiento típicos. Mediante la provisión de espacios para un comportamiento apropiado.

5. Animales exentos de miedo. Mediante la provisión de un buen trato.

 

La Corporación Colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA) ha desarrollado un software denominado “Más bienestar”, que tiene como objetivo mejorar la identificación de los individuos que pueden contribuir a la sostenibilidad de los hatos a partir de la estimación de los niveles de bienestar en lecherías del trópico alto. (Lea: Principio de las 5 libertades, clave del bienestar animal)

 

Esta tecnología ofrece dos resultados: El primero es que informa al productor o profesional encargado de la finca las debilidades y fortalezas en bienestar animal mencionando además posibles soluciones a los problemas encontrados o ratificando las buenas acciones en la finca.

 

El segundo es que realiza una clasificación de 1 a 5 estrellas, donde las fincas que obtengan 1 estrella evidencian un pobre bienestar mientras que las que alcancen 5 estrellas evidencian condiciones de un muy buen bienestar animal.

 

 “Más Bienestar” está orientado para ser utilizado por asistentes técnicos y ganaderos con formación técnica o empírica en manejo de tecnologías de la información y la comunicación –TIC–. (Lea: Bienestar animal, un tema transversal a la producción ganadera)

 

Los ganaderos y asistentes técnicos pueden acceder de manera gratuita al software “Más Bienestar”  y consultar los resultados del análisis de cada evaluación de bienestar que se haga, así como las recomendaciones que este ofrece.

 

Mediante el uso del software como herramienta para el diagnóstico de bienestar en las fincas lecheras del trópico alto, los ganaderos ofrecen un valor agregado a su producción y apoyan la puesta en práctica de la Resolución 000253 de 2020, que establece las normativas de bienestar para los sistemas de producción bovina en Colombia.

 

Por: Fredy Enrique García Castro – Investigador PhD Asociado.