3 beneficios de contar con un buen sistema de manejo para el ganado bovino

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Septiembre 2020
compartir
manejo del ganado, sistemas de movimiento de ganado, sistema de manejo del ganado, The Cattle Site, buen manejo del ganado, manipulación del ganado, manipular bovinos, manejo de bovinos, manejo de vacas, Bienestar Animal, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Para el manejo adecuado de los bovinos, hay que diseñar una infraestructura de corrales que proteja a los operarios y permita el confort de los animales. Foto: moocall.com

Un buen sistema para el manejo de ganado aumentará el rendimiento, reducirá los gastos de mano de obra, mejorará la seguridad y mejorará el bienestar animal. Conozca los riesgos a los que se enfrenta con un mal manejo, y los beneficios que puede traerle uno más eficiente.

 

De acuerdo con The Cattle Site, un mal manejo de los animales no solo se refleja en problemas de productividad, sino que incluso puede ocasionar la pérdida de ejemplares o incluso la vida de los trabajadores.

 

Estos riesgos podrían mitigarse mediante la planificación y el diseño de un buen sistema de manejo, así como podría reducir el dinero gastado en mano de obra y ahorrar tiempo. (Lea: Manejo correcto del ganado para garantizar la seguridad en el establo)

 

 

Factores de riesgo

 

El portal consultó al profesor Neel, especialista en ganado vacuno de extensión de la Universidad de Tennessee, quien advirtió que los productores deben ser conscientes del riesgo de lesiones al trabajar con ganado, especialmente si las instalaciones no están en buen estado.

 

Por ejemplo, en campo abierto, las vacas con terneros o toros pueden ser un riesgo para el trabajador a la hora de realizar tareas como controlar, pastorear y marcar las orejas de los terneros jóvenes. Siempre que sea posible, debe estar presente más de una persona.

 

En el corral, las amenazas incluyen ser pateado o golpeado al suelo y posteriormente pisoteado o aplastado. Utilice un sistema de manipulación que permita realizar el mantenimiento desde un pasillo. (Lea: ¿Aplica usted alguna de estas recomendaciones para embarcar ganado?)

 

Expertos del Colegio Agrícola Escocés (Scottish Agricultural College) recomendaron:

  • Minimizar la necesidad de ingresar al corral para realizar tareas de mantenimiento.
  • Disponer de instalaciones que permitan la separación del animal y del manipulador.
  • Tener protección contra una posible estampida.
  • Asegurarse que haya puntos de escape fáciles.

 

 

Beneficios de un buen sistema de manejo

 

  1. Aumentar el rendimiento

El manejo correcto del ganado reducirá el estrés y les permitirá tener un mejor desempeño. Esto incluye una infraestructura adecuada (pisos antideslizantes, sin esquinas afiladas) para evitar lesiones como huesos rotos, magulladuras y cortes, que pueden reducir la ingesta de alimento.

 

Las instalaciones adecuadas pueden tener enormes beneficios para realizar intervenciones como la vacunación o la castración, por ejemplo si han construido corrales que inmovilicen al ganado correctamente sin llegar a generar un malestar.

 

  1. Reducir los gastos laborales

Para hatos pequeños y medianos, tener una infraestructura de manipulación bien diseñada puede permitir que los productores trabajen solos, lo que reduce los requisitos de mano de obra. (Lea: El manejo del ganado, factor determinante en la calidad de la canal bovina)

 

Un sistema adecuado permitirá que los animales se muevan y fluyan con mayor facilidad, por lo que se perderá menos tiempo persiguiendo a los animales en los corrales o evitando que giren, lo que reduce el estrés de los operarioss.

 

  1. Seguridad mejorada

Un buen sistema de manipulación protegerá al trabajador de ser aplastado o de caer al garantizar que el ganado se mueva con calma. De igual modo, contribuirá para que el operario tenga un acceso seguro para trabajar en el animal.