3 condiciones fundamentales para sistemas silvopastoriles

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Agosto 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, Sistema Silvopastoriles, Sistemas Silvopastoriles Intensivos, condiciones sistemas silvopastoriles, establecimiento sistemas silvopastoriles, tipos de suelo, tipos de suelo sistemas silvopastoriles, modelos sostenibles, Ganadería Sostenible, ganadería colombiana sostenible
Para el experto, los sistemas silvopastoriles van integrados de los sistemas agroforestales. Foto: ganaderiacolombianasostenible.co

El mundo hoy está exigiendo más calidad en las actividades agropecuarias, especialmente en la sostenibilidad de producción de alimentos y los modelos de trabajo. Conozca 3 condiciones fundamentales en el establecimiento de sistemas armónicos con el ambiente como los silvopastoriles.

 

Desde hace varias décadas la población mundial viene creciendo exponencialmente en un mundo que busca la forma de producir y proveer de alimentos de origen animal y vegetal a todo este gran aumento de personas. Así lo manifiesta un experto en la reciente conferencia llamada ‘Sistemas silvopastoriles y su importancia en la ganadería’, organizada por Fedegán, quien indica que deben ser los productores agropecuarios quienes se encarguen de replantear su modelo de producción y convertirlo en un negocio más amigable con el medio ambiente. (Lea: Diseño de sistemas silvopastoriles)

 

Felipe Vélez Saldarriaga es un zootecnista de la Universidad de Antioquia con magíster en Producción Animal de la Universidad Federal de Viçosa de Brasil. Actualmente es docente Universidad CES, por lo que indica que son los productores los llamados a que la actividad agropecuaria pueda producir ganado con un impacto mínimo en el ambiente e inclusive generando alguna compensación en los desiertos

 

El experto inicia la charla conceptualizando los sistemas silvopastoriles, que los cataloga como “una forma del uso del suelo en la que se integran diferentes especies, no solo vegetales sino también con animales. Estos son una derivación de los sistemas agroforestales”, detalla Vélez Saldarriaga.

 

Estos últimos pueden ser definidos como una forma del uso del suelo en la que se deben cumplir 3 condiciones fundamentales: (Lea: No olvide estos aspectos en el manejo de Sistemas silvopastoriles intensivos)

 

  1. “Que existan al menos dos sistemas de plantas que estén interactuando biológicamente “, determina el experto.
  2. Que al menos uno de los componentes sea una leñosa perenne como lo son los árboles, que sean de porte medio o alto, teniendo presente que también se pueden incluir arbustos.
  3. Que al menos uno de los componentes sea una planta manejada con fines agrícolas, en los que se puedan incluir los pastos.

 

Al tener estos tres componentes podríamos tener un solo modelo que esté enfocado en un sistema silvopastoril, que es el encargado de cumplir con estas condiciones”, expresa Vélez Saldarriaga durante la charla.

 

Para el experto, la clave está en la asociación de modelos, pues ejemplifica que “si se relaciona la silvicultura con la parte pecuaria se tendría un sistema silvopastoril que puede mezclarse con otras áreas cuando se está presentando el crecimiento de los árboles, teniendo claro que se pueden sembrar algunas especies de ciclo corto como maíz, obteniendo así un sistema agrosilvopastoril”.

 

Vélez Saldarriaga sostiene que este es uno de los modelos que deben tener presenten tanto los ganaderos de Colombia como el Gobierno Nacional, por lo cual expone el caso de los brasileros, que tienen difundido por todo el país el uso de sistemas agrosilvopastoril y que igualmente son impulsados por el gobierno por medio de distintas ayudas. (Lea: Razones por las cuales los silvopastoriles le generan dinero)