3 consejos al momento de hacer una compra de material vegetal

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Septiembre 2019
compartir
compra de material vegetal, arreglos silvopastoriles, envase o bolsa de empaque de las plantas, examen radicular de la planta, examen de la planta en la parte aérea
Las plantas seleccionadas deben cumplir con estos requisitos: empaque, raíz, y parte superior. Foto: ganaderiacolombianasostenible.co

Es de vital importancia que los ganaderos tengan presente que adquirir material vegetal de calidad aumenta las posibilidades de realizar un establecimiento exitoso en los diferentes arreglos silvopastoriles.

 

Las plantas seleccionadas deben cumplir con estos requisitos: empaque, raíz, y parte superior.

 

A la hora de comprar material con el fin de atender necesidades de arborización, y/o restauración ecológica tenga en cuenta los siguientes consejos:

 

Envase o bolsa de empaque

 

La bolsa debe ser de un calibre mayo a 1,5”. Debe ser de la altura adecuada con relación a la planta que contiene, por lo general la relación máxima de altura bolsa y porte de tallo es de 1:2,5; es decir, para una planta de 25 centímetros de altura de tallo, debe estar contenida en una bolsa de 10 cm. (Lea: 10 plantas para tener en cuenta)

 

Para especies como matarratón, totumo o leucaena, la relación raíz:tallo deber ser 1:1.

 

Examen radicular

 

Debe verificarse una cantidad de plantas representativa a la cantidad a comprar. Es ideal el 5% para compras pequeñas o hasta 100 plantas por lote producido.

 

Antes de romper la bolsa verificar el grado de compactación del sustrato, humedad y composición, esto dará una idea de si existen defectos en las composición y problemas que puedan presentarse en el sistema radicular.

 

  • Formación de entorchamiento radicular “cola de marrano”: cuando se limita el espacio para el crecimiento por un tamaño de bolsa inadecuado, se presenta este defecto en la formación. Plantas que hayan tocado el fondo de la bolsa que presenten una fase inicial de entorchamiento o la presenten plenamente, deben ser rechazadas.

 

 

  • Falta de desarrollo radicular. Si al momento de recibir el material por parte del vivero, las platas aunque han cumplido con la edad requerida, no obtuvieron un buen desarrollo de tallo o radicular, son materiales que deben ser rechazados debido a que su desarrollo en campo será deficiente; esto es síntoma de una deficiente fertilización, estrés hídrico, por largo tiempo o problemas genéticos.

 

  • Verificar que no haya una deficiencia por movimiento de plantas, ni malformaciones en la raíz. Tampoco deben existir salidas de la raíz desde la bolsa al exterior.

 

Examen de la planta en la parte aérea

 

  • Rustificación: las plantas deben estar rustificadas al momento de la entrega. Para verificar que esta condición está cumplida, la planta debe tener un ligero amarillamiento en las hojas, el sustrato debe estar un poco húmedo y debe contar con una formación de corteza en la base del tallo.

 

  • Deficiencias nutricionales: aunque las plantas con sistemas de deficiencias nutritivas pueden ser corregidas, son más afectadas por el estrés del transporte y manipulación, por lo que debe evitarse seleccionar este tipo de material.
 

 

  • Síntoma de ataque de plagas: las plantas atacadas por hormigas, presencia de chiches, caracol, o cualquier tipo de plaga no pueden ser entregadas a los ganaderos por el vivero, de esta manera se evita mortalidad, propagación de plagas a plantas sanas y diseminación de enfermedades vegetales.
  •  

Fuente: Guía del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.