La importancia de la relación suelo-planta-animal en la ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Mayo 2015
compartir
relación suelo-planta-animal en la ganadería
Mantener un equilibro entre la tierra, los forrajes y el semoviente es ideal para conseguir mejores resultados. Foto: CONtexto ganadero.
Procurar tener siempre una buena combinación entre forrajes, tierras y semovientes garantizará unos óptimos resultados en las explotaciones cárnicas y lácteas. 
 
La relación entre los suelos de las explotaciones bovinas, las clases de forrajes que se siembran en ellas y los semovientes que posee cada ganadero ha tenido un especial reconocimiento en los últimos años como estrategia para mejorar la productividad y la sostenibilidad del sector bovino.
 
Decisiones como tipo de labranza, calidad de la semilla, plan de fertilización, sistema de riego, manejo fitosanitario, control de malezas y la programación del pastoreo son algunos factores de gran importancia para incrementar el rendimiento y el valor nutritivo del forraje como elementos básicos para mejorar la productividad ganadera. (Lea: Oxigenar el suelo mejora la calidad del pasto que se da al ganado)
 
De acuerdo con Jorge Cuervo, superintendente de Monómeros Venezuela para el Eje Cafetero, los productores bovinos conocen “muy bien” el manejo de sus animales, pero no han comenzado a ver el pasto como un cultivo.
 
Los ganaderos ven los forrajes como algo que hay que mantener verde para alimentar a los semovientes y luego aportan concentrados o sales buscando suplir alguna necesidad y eso está mal. Por eso, es elemental diferenciar la variedad de suelos y pastos”, apuntó Cuervo. (Lea: Conozca los 2 métodos para descontaminar suelos)
 
De igual forma, el experto señaló la importancia que tiene la relación de estos 3 aspectos, pues de allí dependerá el rendimiento en la producción cárnica y láctea en el predio, por lo que aconsejó que el ganadero se asesore de un veterinario y un ingeniero agrónomo.
 
Un veterinario conoce los comportamientos de los animales y su nutrición, mientras que los ingenieros agrónomos identifican los tipos de suelo y de allí seleccionan el pasto ideal para que la extracción de nutrientes sea optima y la res reciba lo que necesita en una dieta balanceada”, precisó el vocero de Monómeros Venezuela. (Lea: Diversificar forrajes, clave para mejorar la nutrición bovina)
 
Por su parte, Lorena Cuervo Puerta, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, evidenció que a la fecha son varios los productores que no realizan estas prácticas en sus explotaciones.
 
Conocer el estado de los pastos, realizar análisis de suelos y tomar medidas a futuro son aspectos importantes para un predio ganadero y muchos productores no lo hacen. Por tal motivo, conocer qué tiene en la finca e identificar su estado ayuda a realizar una proyección para tener una dieta positiva”, aseguró Cuervo Puerta. (Lea: Estimulación de pastos puede salvar la ganadería en climas extremos)
 
De igual forma, ambos señalaron que es necesaria la realización de charlas con los ganaderos para que cambien la percepción que tienen de los forrajes, pues como en varias ocasiones este medio lo ha dicho, el productor debe ser también cultivador. 
 
El pasado 23 de abril, las empresas Agroexport y Monómeros, apoyados por el Comité de Ganaderos del Quindío y el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos de Fedegán-FNG impartieron la jornada denominada "Actualización en nutrición de pastos y ganado", con la cual les recalcan a los productores la importancia de conocer cómo equilibrar sus tierras y forrajes con sus reses.