3 factores claves en la selección de vacas

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Enero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, vaca del futuro, vaca perfecta, bondades de la vaca, selección de la vaca, proceso de selección de ganado, ganado bovino, Costos de Producción, disminución en los costos de producción, resistencia a enfermedades, selección de genes, habilidad de conversión bovina
El experto manifiesta que para la vaca del futuro se debe tener en cuenta factores como la selección de genes. Foto: anagan.com

La selección de unos buenos animales es el objetivo que tienen muchos productores que trabajan con el mejoramiento genético, pues siempre quieren ir mejorando ciertos aspectos en el bovino de tal forma que no solo impulse el crecimiento de la productividad sino de la rentabilidad.

 

Basado en esta necesidad de selección en las fincas ganaderas del país y del mundo, CONtexto ganadero explica algunas características básicas que se deben tener presentes los dueños de predios y manejadores que trabajan con genética en sus distintos tipos de sistemas productivos, ya sea carne, leche o doble propósito. (Lea: 3 items determinantes en el negocio de la leche)

 

Así lo expresa Juan Horacio Larrea, encargado de la unidad de negocio de América Latina y Europa en Semex, quien expone 3 características que “son la claves en todo lo que hay detrás de la búsqueda de la vaca del futuro, independientemente del modelo de producción”, expone el experto.

 

Estos aspectos a pesar de ser básicos, son el camino a seguir en la selección de esa vaca del futuro o ese animal perfecto para ña ganadería.

 

 

1.Habilidad para convertir materia seca en leche

 

“Necesitamos animales que cada vez más conviertan mejor aquella materia seca que consumen en leche, es decir vacas con mejor habilidad de conversión que reduzcan los costos de producción”, describe Larrea.

 

De acuerdo con el experto, esto va enfocado en aquellas vacas que comen pasto o para aquellas que están alimentadas con suplementos alimenticios.

 

“Necesitamos vacas que por cada kilo de materia seca y nutrientes que le estamos aportando, lo transforme en mayor cantidad de litros”, menciona Larrea. (Lea: Factores a tener en cuenta para seleccionar una vaca de producción lechera)

 

 

2.Resistencia a enfermedades

 

En el proceso de selección se tiene que cuidar la resistencia de estos animales a la exposición de las distintas enfermedades, pues esto implica repercusiones en los costos de producción del predio ganadero.

 

“Cada enfermedad que tratamos representa un costo y este suele ser muy alto, por lo tanto debemos buscar una vaca que sea capaz de tener menos incidencia de enfermedades, lo que genera una disminución en el costo de mantenimiento, que es el operativo”, indica Larrea.

 

Esto quiere decir que lo que deben buscar los productores en la selección es una vaca que gaste menos, así como que ocupe menor cantidad de tiempo también llamada la vaca que se cuida sola.

 

 

3.Selección por genes

 

“A la hora de buscar los mejores genes para cada prototipo de vaca, de acuerdo al modelo, vamos a tener que ir a distintas fuentes. Por lo que debemos evaluar los distintos aspectos como la productividad, sanidad, selección genética, etc.”, expone Larrea.

 

Finalmente, el experto concluye que estas tres características van relacionadas directamente, pues una no puede trabajar sin la otra en la búsqueda de la vaca del futuro o la vaca perfecta para cada tipo de explotación ganadera. (Lea: ¿Por qué deberíamos hacer nuestra propia selección genómica en ganadería?)