3 pasos para crear el plan de suplementación en su finca

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Julio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, producción ganadera, producción ganadera sostenible, suplementar, suplementar bovinos, por qué suplementar bovinos, modelo de negocio americano, suplementación comercial industrial, ficha técnica suplemento ganado, tabla nutricional suplemento comercial bovinos
De acuerdo con el experto, hay que conocer las especies que hay en la región para así tener claro qué puede servirle a su finca. Foto: defrentealcampo.com.ar

¿Conoce usted cómo está conformado un plan de suplementación? Muchos son los planteamientos que se hacen acerca de las estrategias que se deben crear para un plan de suplementación, pero poco son los pasos explicados. Conózcalos.

 

La suplementación no es un tema cualquiera que pueda ser tratado a la ligera en las explotaciones ganaderas. Esta herramienta necesita de organización y dedicación por parte de los productores. Existen algunos expertos que han creado un plan basado en 3 sencillos pasos que garantizarán el éxito del procedimiento.

 

Luis Fernando Méndez, ingeniero agrónomo y gerente de Zootech Energytech SAS, indica que hay que tener claro que mi hato constituye a mi sistema de producción, por lo tanto son decisiones que debe tomar el productor basado en lo que tiene en su finca y sus objetivos. (Lea: ¿Qué pasa cuando se suplementan los animales?)

 

En ese plan de suplementación, el primer paso que explica Méndez es “entender por qué y aceptar los conceptos técnicos”. Esto está relacionado con todo lo que tiene que ver con objetivos de la suplementación. Es decir, para qué la quiere el ganadero, qué quiere lograr con esto, cuáles son las herramientas que va a utilizar para lograr, entre otras preguntas. ¿Por qué suplementar a los bovinos basado en el modelo de negocio americano?)

 

El segundo paso está dividido en dos, el primero es que el productor debe “investigar, diagnosticar y reconocer el entorno forrajero que usted tiene en la finca para saber con qué suplementar”, menciona Méndez.

 

Este punto está directamente relacionado con el primero, pues al momento en que nace la idea de suplementar en determinada finca, el productor debe tener claro las opciones de suplementos que existe y así decidir cuál es la que más se acomoda a sus necesidades. “Hay que ponerse a mirar qué es lo que hay cerca para que eso sea la base de su plan”, agrega el profesional.

 

De acuerdo con Méndez, luego de la exploración de la zona, lo ideal es que el productor haga su propio suplemento. “Si no puede solo, genere proyectos de integración. Desde la zootecnia se debe crear un concepto claro, fácil de implementar y consistente en el tiempo para producir suplementos propios. Siempre un suplemento propio será mejor y menos costoso que un alimento comercial”.

 

En este mismo paso, el productor también debe “conocer su estructura de costos para entender con claridad y enfoque sobre los objetivos del plan. Es decir, que hay que tener claro desde un principio cómo se está moviendo el mercado con respecto a suplementos, cuáles son los costos, alternativas para producirlo en la misma finca, etc.

 

Lo anterior, da vida al tercer paso que es “explorar las oportunidades regionales con las cuales puede hacer la suplementación. Todo esto entiendo que la primera opción es diversidad botánica en las fincas”, expone Méndez.

 

Este punto del proceso debe ser basado en la biodiversidad botánica enfocada en la producción que se está trabajando en la finca, ya sea de cría, carne o leche. Esto significa que es importante tener claro cuáles son las especies más representativas de la zona, y cuáles son las que más le aportan nutrientes a los animales que quiere producir el ganadero. Lea: 3 aspectos a tener en cuenta en la elección de la suplementación bovina)