7 preguntas claves para manejar una empresa ganadera

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Octubre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, empresa ganadera, qué es una empresa ganadera, cómo manejar una empresa ganadera, proceso administrativo de una empresa ganadera, herramientas de una empresa ganadera, administración en ganadería, ganaderos colombia
Una de las preguntas que debe hacerse el productor es saber si podrá tener liquidez en el tiempo. Foto: ganaderia.com

El manejo empresarial que se le debe dar a una explotación ganadera no es muy usado en gran parte del país, debido al miedo a las mediciones y registros de los ingresos y egresos continuos que debe llevar de manera disciplinada una empresa.

 

El ganadero colombiano ha trabajado durante cientos de años de una forma tradicional sobrellevando el día a día del negocio. Sin embargo, en las últimas décadas han aparecido términos como ‘empresa ganadera’, ‘contabilidad’, ‘proceso administrativo’ que han confundido al productor y que lo han impulsado a cambiar su ideología no solo para el crecimiento de sus ingresos, sino también para la sostenibilidad de la actividad. (Lea: 8 preguntas claves en el proceso administrativo de empresas ganaderas)

 

A raíz de esto han salido cientos de cuestionamientos que se plantean los productores diariamente, por lo que en CONtexto ganadero se hizo una primera entrega y explicación de algunas preguntas que deben plantearse los ganaderos a la hora de cambiar el rumbo de su negocio. A continuación, un experto explica otros interrogantes.

 

Fabio Alexander Muñoz Echavarría, administrador de empresas con especialización en Gerencia Social y Magíster en Administración con Especialidad en Gerencias Corporativas, manifiesta que lo más importante a la hora de cambiar el manejo del negocio es llevar un registro de ingresos y egresos que se desarrollan en una empresa ganadera.

 

  1. ¿Identifica y sabe interpretar los márgenes de utilidad operativa y neta de un periodo?

 

“La utilidad operativa la generan los ingresos operativos menos los egresos operativos. Mientras que la neta incluye los ingresos y egresos no operacionales”, describe Muñoz Echavarría.

 

Todo esto, para llevar un control más eficiente de su empresa y así comenzar a generar mayores márgenes de rentabilidad. (Lea: ¿Sabe cómo llevar a cabo un proceso administrativo en su finca?)

 

  1. ¿Es capaz de identificar si su empresa es líquida?

 

El experto asegura que es importante saber “si tenemos con qué sostenernos el tiempo que sea necesario”, ejemplifica Muñoz Echavarría, quien también asegura que el hecho de no llevar un presupuesto en el negocio ganadero genera que no se maneje una liquidez.

 

En palabras de Muñoz Echavarría, “queremos o no, en los negocios hay que liquidez, pero sobretodo claridad de los ingresos fijos durante el tiempo que la actividad no va a generarlos. Es importante que cuando se soliciten préstamos bancarios, el productor tenga claro en qué se está metiendo”, asevera el experto.

 

  1. ¿Conoce y compara los indicadores de su empresa con los del sector?

 

Esta pregunta hace referencia a que el productor debe identificar cómo están sus márgenes, es decir, la cantidad de cabezas de ganado posee en un número de hectárea, así como la productividad real de la empresa.

 

De acuerdo a Muñoz Echavarría, “el productor debe conocer cómo se está comportando el sector. Existen muchos estudios de Fedegán y Finagro que exponen cómo está el sector, cuál es el costo promedio de un litro de leche y de una libra de carne. Es importante recurrir a estas investigaciones porque son muy serias e interesantes”, añade.

 

  1. ¿Lleva un registro de los costos y gastos por fase?

 

El experto recomienda que los productores hagan una división de egresos por fases, es decir, que se realicen basados en la división de potreros que utiliza el ganadero en su actividad productiva.

 

  1. ¿Evalúa el entorno antes de tomar decisiones en su empresa?

 

“El que no tiene un flujo de caja tiende a tomar malas decisiones. EL productor tiene que investigar el entorno, es decir, mirar a cuánto está el kilo de carne para vender o a cuánto está el litro de leche, para que así se pueda llevar mejor la empresa”, afirma Muñoz Echavarría.

 

  1. ¿Tiene un presupuesto asignado para cumplir con la responsabilidad social empresarial?

 

El experto dice que todos ciudadanos de Colombia tienen un compromiso grande con la sociedad, por lo que el hecho de estar ubicados en el sector rural no garantiza que se esté exento de estas responsabilidades.

 

  1. ¿Su equipo emprendedor conoce y maneja las cifras de la empresa?

 

“Es importantísimo que el entorno familiar y socios conozcan las cifras de la empresa. Sus hijos, esposa y quienes estén involucrados del negocio deben estar al tanto de esta información numérica y el estado actual para que el día de mañana no se encuentren con sorpresas”, concluye Muñoz Echavarría.