6 aspectos fundamentales para que su ganadería participe en Embriogan

Por: 
Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
19 de Enero 2021
compartir
 6 aspectos fundamentales para que su ganadería participe en Embriogan, predio corral, calceta y embudo, mínimo 50 vacas receptoras, genética de calidad, mejorar productividad, mejores hembras, mejor conformación física, mayor generación de leche, vacas donadoras, vacas receptoras, instalaciones del predio, mínimo 10 receptoras por ganadería, reunir 50 receptoras por zona, media hora entre fincas, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Es indispensable que la zona donde se encuentre ubicada la ganadería logre reunir mínimo 50 vacas receptoras”, manifestó Hernando Barahona. Foto: agropecuarialaurentina.com

El ganadero interesado en participar en Embriogan debe tener en su predio corral, calceta y embudo, asimismo, reunir mínimo 50 vacas receptoras en su zona y 10 en su hato y las fincas participantes deben estar a una distancia de media hora entre ellas.

 

“El programa de mejoramiento genético a través de cruces de razas y mediante la técnica de transferencia de embriones que realiza el programa Embriogan de Fedegan, tiene el objeto de mejorar y crear genética de calidad”, manifestó Hernando Barahona, médico veterinario del citado proyecto ganadero.

 

Particularmente pretende mejorar las condiciones de productividad de los nuevos ejemplares bovinos, en especial de las nuevas terneras y futuras vacas. (Lea: Gran expectativa genera programa de mejoramiento genético de Fedegán)

 

En otros términos, formar un ejemplar con una mejor conformación y mayor capacidad de producción de leche.

 

Este procedimiento se hace mediante un riguroso examen a las vacas del hato participante por parte de los técnicos del programa quienes seleccionan cuáles serán las vacas donadoras y cuáles las receptoras. (Lea: ¿Cómo lograr el éxito del embrión en la hembra donante?)

 

Los seis elementos

 

Según Barahona, para participar en el programa se requieren 6 aspectos fundamentales los cuales, se relacionan a continuación:

 

1. Instalaciones del predio: El predio ganadero debe tener unas condiciones mínimas tales como el corral, embudo y calceta. “Estos 3 elementos permitirán garantizar la integridad de las vacas y asimismo de los profesionales que estarán a cargo de realizar el proceso en las vacas receptoras”, aseguró.

 

2. Mínimo 10 receptoras por ganadería: La cantidad mínima para realizar el procedimiento son mínimo 10 receptoras viables por ganadería. (Lea: 5 características de las vacas receptoras de embriones)

 

3. Reunir 50 receptoras por zona: Es indispensable que la zona donde se encuentre ubicada la ganadería logre reunir mínimo 50 vacas receptoras entre varios interesados en el programa. “Los costos no permiten la asistencia de los expertos por una cantidad menor”, resaltó Barahona.

 

4. Distancia de media hora entre fincas: nuestra recomendación es que las fincas se encuentren una de otra, a una distancia no mayor de media hora.

 

5. Central de receptoras: En caso de que las vacas no sean aptas para la selección, la única alternativa es buscar el servicio de una central de receptoras donde se pueda realizar el procedimiento.

 

6. Vacas lactantes: una inquietud frecuente de los interesados en el programa es si el procedimiento de transferencia de embriones es posible realizarlo en vacas que tengan crías lactantes.

 

“La respuesta es que, si es posible, siempre y cuando las hembras presenten una condición corporal de 3 en la escala de 1 a 5 y que al momento de evaluarlas presenten buen estado de órganos reproductivos así mismo presenten más de 40 días de paridas”, manifestó.