Fedegán recibe ‘espaldarazo’ de MinAgricultura por su gestión

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Abril 2014
compartir
Contrato Fedegán y Ministerio de Agricultura.
El documento resalta que Fedegán cuenta con presencia institucional en las regiones ganaderas. Foto: CONtexto Ganadero.
Con el reciente contrato del ‘Programa de Suplementación para Bovinos’, queda entrevisto que la Federación Colombiana de Ganaderos tiene el respaldo del Gobierno por su comprobada experiencia y su eficiente manejo de recursos.
 
Con la meta clara de apoyar la actividad ganadera desde el año 2011, cuando el país vivió el fenómeno climático y fue golpeado por la ola invernal dejando a miles de productores sin un sustento, se han desarrollo varios programas liderados por el Ministerio de Agricultura y la Bolsa Mercantil de Colombia, y operados por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Uno de estos proyectos, denominado ‘Programa de Suplementación para Bovinos’, ha estado encaminado desde hace 3 años a solucionar la problemática antes mencionada con un alto impacto en la regiones, de cuyo accionar ha permitido que los ganaderos adquirieran alimentos para el ganado con precios significativamente más bajos que los del mercado. (Lea: Ganaderos del país recibirán apoyo en suplementación bovina)
 
De acuerdo con un documento emitido por la Gerencia de Proyectos Estratégicos de Fedegán, los suplementos que se han ofrecido y que han tenido gran aceptación por su valor nutricional y calidad entre los ganaderos, son: Mezclagán, Semilla de Algodón, Silo de Maíz, Heno, Sales Mineralizadas, Torta de Palmiste, Melaza y Bloques Nutricionales.
 
Las bodegas a través de la historia
 
La primera firma del programa se realizó para mitigar los impactos de la Ola Invernal 2010-2011, gracias a la cual el Ministerio de Agricultura otorgó recursos por $4.500 millones con lo que se movilizaron 12 mil 785 toneladas de suplementos beneficiando así a 4.409 ganaderos, el 78% de estos pequeños y medianos ganaderos.
 
Se logró disminuir las pérdidas de producción tanto en la ganadería de carne como en leche por la escasez de alimento durante la época de invierno. Asimismo, el programa evitó la especulación y a su vez estabilizó los precios de los suplementos a nivel regional”, indicó el área del gremio bovino.
 
El segundo contrato entre las dos entidades, se realizó el 18 de octubre de 2012, por un valor de $3.000 millones, teniendo como objetivo poner a disposición de los ganaderos de las diferentes zonas afectadas por el fenómeno climático de sequía, alrededor de 7.000 toneladas de suplementos alimenticios a precios inferiores a los del mercado. (Lea: Gremio ganadero buscará continuar con el programa de suplementación bovina)
 
Se movilizaron 8.267 toneladas, es decir, un 118% respecto a la meta de 7.000 toneladas, en cuatro meses y medio de duración efectiva del Programa, beneficiando así a 5.179 ganaderos y generando un valor en ventas por $3.441 millones”, añade el documento.
 
El tercer acuerdo dual entre el Ministerio de Agricultura y Fedegán, se realizó el 18 de abril de 2013 y finalizó el 31 de enero de 2014, periodo en el que se atendieron a 3.166 ganaderos afectados y se compraron un total de 8.816 toneladas de alimentos.
 
Se obtuvo un total de 290 registros de afectación firmados por los alcaldes municipales, con más de 60 mil ganaderos registrados y se contó con la operación de 35 bodegas principales en todo el país”, destaca la Gerencia de Proyectos Estratégicos de Fedegán.
 
El más reciente contrato firmado entre las dos partes se realizó durante el primer semestre de 2014 y se suscribió con la meta clara de mitigar el impacto ambiental que dejó la reciente ola de sequía en diferentes regiones del país. (Lea: Mezclagán, un producto amigo del ganadero)
 
Frente a esto, Marceliano Acosta Pérez, gerente de Proyectos Estratégicos, asegura que en total son 10 bodegas las que se abrirán en el país, específicamente en los departamentos de Atlántico, Casanare, Cesar, Arauca, Magdalena, Sucre, Córdoba y La Guajira.
 
Las bodegas se establecerán en los sitios donde hay mayor afectación climática por la sequía, y se estima que beneficiarán a cerca de 9 millones 158 mil 585 bovinos en los 10 municipios en donde se establecerán estos espacios”, añade Acosta Pérez.
 
Fedegán, exaltada por su gestión con el FNG
 
Dentro del más reciente contrato del ‘Programa de Suplementación para Bovinos’, se subraya que se le establecía la ejecución del programa al gremio bovino gracias a su “reconocida experiencia como administrador de los recursos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, y ejecutor del programa de erradicación de fiebre aftosa con vacunación a nivel nacional”.
 
Asimismo, el documento resalta que Fedegán cuenta con presencia institucional en las regiones ganaderas, brindando asistencia técnica permanente, conocimiento de la problemática del sector y cobertura nacional. (Lea: Más de 9 millones de bovinos se beneficiarán con bodegas ganaderas)
 
Estas condiciones se convierten en un activo que no reúne ninguna otra entidad para garantizar la debida ejecución del presente contrato, razón por la cual se designó a esta entidad (Fedegán) como responsable de la ejecución de las actividades del presente convenio”, señala el documento.
 
Ante esto, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, expresa que el Gobierno Nacional resalta lo que ha sido la larga tradición de cumplimientos del gremio en el manejo de la parafiscalidad.
 
No podría ser de otra manera, entre otras cosas, porque durante estos 20 años la relación, con las dificultades presentadas, ha sido fluida y beneficiosa para todos los ganaderos del país. Hoy vuelve a ratificarlo el Ministerio de Agricultura cuando, en medio de una circunstancia tan dura como la que está viviendo el Casanare y otra zona de la costa Caribe colombiana, vuelve a echar mano de Fedegán para que auxilie al Gobierno en términos generales, en una solución como las bodegas, que harta falta le estaban haciendo a todos los sectores ganaderos del país”, concluye Lafaurie Rivera.