Más de 9 millones de bovinos se beneficiarán con bodegas ganaderas

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Abril 2014
compartir
Bodegas ganaderas en Colombia
En total, se comercializarán 2.314 toneladas de suplementos alimenticios en las 10 bodegas. Foto: CONtexto Ganadero.
Gracias a la gestión realizada por Fedegán, 10 municipios del país afectados por la intensa sequía contarán de nuevo con este espacio que les permite a los productores adquirir suplementos alimenticios a bajos costos.
 
Con el objetivo de poner a disposición de los ganaderos en diferentes zonas del territorio nacional afectadas por la sequía, suplementos alimenticios con precios inferiores a los del mercado, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y la Bolsa Mercantil de Colombia, con recursos de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, firmaron un contrato en días pasados que mitigará los efectos de la ola de calor que ha dejado estragos en la población bovina.
 
La suma monetaria designada por las entidades para atender los requerimientos del sector pecuario, quedó establecida en $1.000 millones, con los que se destinará un total de 2.314 toneladas de suplementos alimenticios, entre los que se encuentran melaza, heno, silo de maíz, sal mineralizada, Mezclagán, y semilla de algodón. (Lea: Ganaderos del país recibirán apoyo en suplementación bovina)
 
Marceliano Acosta Pérez, gerente de Proyectos Estratégicos de Fedegán, aseguró que en total son 10 bodegas las que se abrirán en el país, específicamente en los departamentos de Atlántico, Casanare, Cesar, Arauca, Magdalena, Sucre, Córdoba y La Guajira.
 
Las bodegas se establecerán en los sitios donde hay mayor afectación climática por la sequía, y se estima que beneficiarán a cerca de 9 millones 158 mil 585 bovinos en los 10 municipios en donde se establecerán estos espacios”, añadió Acosta Pérez.
 
Municipios beneficiados
 
 
Sabanalarga, Yopal, Paz de Ariporo, Valledupar, Tame, Plato, San Marcos, Montelíbano, Montería y Riohacha, fueron los municipios escogidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para establecer estos espacios en donde los productores bovinos encontrarán los suplementos para sus semovientes.
 
Leonardo Fabio De Las Salas Ruiz, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de Fedegán en Córdoba, aseguró que gracias a la implementación de las bodegas los productores bovinos podrán suministrarles alimentos a sus reses. (Lea: Programa de Suplementación Bovina, ¿con los días contados?)
 
Aunque ya se han presentado algunas lluvias en la región, hace falta que pase casi un mes para que se dé la recuperación de pastos y para que se tenga una producción estable de forrajes, por lo que estas bodegas eran muy solicitadas. Esperamos que esta ayuda solvente esta debilidad que tienen los productores para superar esta época”, añadió De Las Salas Ruiz.
 
De igual forma, Néstor Catuna Escobar, coordinador de la URDG de Fedegán en Arauca y Casanare, explicó que gracias a la implementación de estos espacios para la suministración de alimentos, los productores vacunos en esta zona del país podrán sobresalir de la crisis que se vive desde finales de 2013 a causa de la ola de calor.
 
Las bodegas ayudarán bastante en estos dos departamentos, porque los animales vienen de una época crítica y están muy mal nutridos. Los suplementos beneficiarán con su aporte energético y alimenticio la condición corporal de estos animales”, señaló Catuna Escobar.
 
Asimismo, Yasid Pushaina Rojas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en Riohacha, aseveró que con el alimento que se le pondrá dar al ganadero a un menor costo se verá reflejado el impacto positivo en las reses afectadas por la sequía. (Lea: Gremio ganadero buscará continuar con el programa de suplementación bovina)
 
Le pedimos al Gobierno que realice estas acciones con mayor prontitud, pues desde el pasado mes de noviembre no se registran lluvias en esta región. Esperamos que la ejecución de este programa disminuya la mortandad de animales”, terminó Pushaina Rojas.
 
Fedegán, con buena experiencia  
 
De acuerdo con el contrato suscrito, se estableció que Fedegán fuera la entidad ejecutora del programa gracias a su “reconocida experiencia como administrador de los recursos del Fondo Nacional del Ganado y ejecutor del programa de erradicación de fiebre aftosa con vacunación a nivel nacional”.