35° Congreso Nacional de Ganaderos ratifica representatividad de Fedegán

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Diciembre 2016
compartir
Congreso Nacional de Ganaderos, Congreso Nacional de Ganaderos noticias, Congreso Nacional de Ganaderos agenda programación, ordoñez, Alejandro Ordoñez, ernesto macías, CONtexto ganadero
Pese a los ataques del Gobierno, el gremio sigue fuerte, unido e independiente. Foto: Fedegán.
Más de 2.000 personas se acercaron al Centro de Eventos del Caribe a acompañar al gremio en la actividad más importante del sector. El balance es inmejorable, pues los productores respaldaron la institucionalidad que durante más de 50 años se ha construido.
 
Una junta directiva renovada, un gremio unido y un mensaje claro en defensa de la institucionalidad, fueron algunos de los logros que dejó el 35° Congreso Nacional de Ganaderos que concluyó con mucho éxito el pasado viernes en Barranquilla.  
 
Más de 2.000 personas entre productores, políticos e invitados llegaron al Centro de Eventos del Caribe y le mostraron a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, que no está sola y que su representatividad es inobjetable, pues conseguirla ha sido un esfuerzo de más de 50 años; por lo que a pesar de los ataques sistemáticos del Gobierno de turno, el gremio sigue unido y fortalecido. (Lea: 35° Congreso Nacional de Ganaderos demostró que Fedegán vive)
 
Primer día
 
Sobre el final de la tarde del pasado jueves, el auditorio se quedó corto para albergar a las más de 2.000 personas interesadas en estar presentes en la inauguración del evento, las cuales de manera unánime respaldaron al gremio que los representa.

La sesión inició con la entrega de la condecoración Gran Cruz de la Ganadería Hernán Vallejo Mejía a cerca de 20 reconocidos productores del país, que por sus aportes y trayectoria se hicieron merecedores de la distinción.

Luego de las palabras de agradecimiento de algunos de los productores reconocidos, habló el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien agradeció al gremio por escoger su ciudad para el certamen y al expresidente Álvaro Uribe por su apoyo para la construcción del recinto ferial. (Lea: Fedegán entregó la Gran Cruz de la Ganadería Colombiana a 19 productores)

Emotivos discursos de Uribe y Lafaurie

 
El presidente ejecutivo de Fedegán, dio un discurso que emocionó a los asistentes y en el que denunció la persecución del Gobierno Santos, los riegos que corren los productores por cuenta de lo acordado en La Habana con las Farc y el camino que la guerrilla ha seguido en su búsqueda del poder. De igual manera, aprovechó para reiterarle al país ganadero que, al igual que lo ha hecho siempre, seguirá ejerciendo su derecho a expresarse y a defender con libertad y respeto sus convicciones.

Según el dirigente, en los tiempos que corren hay que reagruparse alrededor de Fedegán y preservar la institucionalidad, el gremio que seguirá levantando su voz para defender los derechos amenazados de los ganaderos y nadie podrá decir que se fue inferior a las circunstancias. “En los tiempos que corren y en los que han de correr, seguiremos defendiendo nuestros principios y trabajaremos para hacer grande a la ganadería colombiana. No es una promesa; es un compromiso”, aseguró, mientras los asistentes le brindaban un aplauso cerrado.

Acto seguido intervino Álvaro Uribe Vélez, que desde su llegada a la ciudad y al centro de convenciones recibió permanentes muestras de afecto y agradecimiento por parte de cuanto productor se encontró. En su discurso, el expresidente de los colombianos resaltó el papel de la Federación Colombiana de Ganaderos como una entidad que ha ayudado a construir empleos, superar la pobreza y mejorar la economía nacional.

Se refirió al gran acuerdo nacional que quiso promover tras los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre en los que el país le dijo No a lo acordado en La Habana con las Farc. Advirtió que aunque el presidente Juan Manuel Santos participó en un evento en el que aseguró que a los ganaderos no se les expropiarían tierras, senadores de otras bancadas aseguran exactamente lo contrario, una preocupación que se suma a la de las hectáreas que se les planean entregar a los insurgentes. (Lea: Contundente discurso de Lafaurie en apertura de Congreso Ganadero)

 
Finalizó ratificando que espera que aquellos entes encargados de vigilar y proteger la Constitución avalen el desarrollo de un nuevo plebiscito o referendo. “Toda mi solidaridad con ustedes. Conmigo cuenten hasta que se caiga esa dictadura. Colombia necesita juventudes vigorosas, con menos política y más decisión. El problema es el cálculo politiquero de los jóvenes”, remató.
 
La ovación fue sonora y de varios minutos, las muestras de cariño se hacían sentir en cada rincón y pasaron varios minutos antes de que Uribe Vélez pudiera retirarse. Una vez más, el país ganadero le hizo sentir su agradecimiento a quien sienten les devolvió las garantías para trabajar en el sector rural sin las angustias del pasado.

Oscar Iván Zuluaga, presidente del Centro Democrático, se hizo presente entre una centena de los personajes que estuvieron en el evento y el presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie, le dijo que "es usted quien debería haber instalado este Congreso como presidente de los colombianos, si no se hubieran atravesado las trapisondas de la ambición de poder, con la infiltración de un hacker en su campaña".

La jornada del jueves finalizó con la elección de la nueva junta directiva de la Federación para el nuevo periodo que comienza, hasta la realización del próximo Congreso. Los ganaderos salieron con la sensación de que hoy más que nunca el gremio sigue unido y se le debe respaldar. (Lea: Con más de 2.000 personas, inició el 35° Congreso Nacional de Ganaderos)

 
Segundo día
 
El viernes tuvo 2 momentos cumbres: la presencia del exprocurador, Alejandro Ordoñez Maldonado y del presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, Carlos Oduardo Albornoz. Sus intervenciones generaron aplausos cerrados entre los participantes quienes conocieron de primera mano la preocupación de quien estuviera al frente del Ministerio Público por cuenta de los Acuerdos de Paz; así como la advertencia de las expropiaciones que sufrieron los productores del país vecino.
 
Ordoñez, que agradeció la invitación que le extendió Fedegán, aseveró que el país se encuentra en un momento histórico por cuenta de la incertidumbre que se vive debido de la refrendación del proceso que se adelantó entre el Gobierno y las Farc y la renegociación de los acuerdos.
 
Lamentó que la sociedad colombiana que venía unida actualmente está divida por un discurso gubernamental compresivo y justificativo del delito y del terrorismo, eso se evidencia al desconocer los resultados del plebiscito en donde impidieron a los colombianos que tuvieron el derecho de decidir frente al acuerdo.
 
Dijo que el país está ante un colapso institucional por cuenta de la política gubernamental implementada en los últimos 6 años, que ha llevado al país a una debacle que afecta directamente el régimen democrático, el estado de derecho, las libertades y la seguridad. (Lea: Tierras y posconflicto, temas del 2do día de Congreso Nacional de Ganaderos)
 
“No nos digamos mentiras, las cosas hay que decirlas con sus palabras adecuadas. Mientras que se exorciza a los criminales para mostrarlos como nuevos demócratas amantes de la paz, se estigmatiza a diversos sectores de la sociedad colombiana. Uno de ellos quizás más perseguido, señalado, acusado y vilipendiado son los ganaderos”, remató tras un sonoro aplauso del público presente.  
 
El presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, mostró a través de un video cómo el sector fue atacado y expropiado sistemáticamente por el difunto Hugo Chávez Frías, e hizo referencia a las lamentables consecuencias que esas acciones han dejado en el aparato productivo de su nación.
 
Albornoz Castro, les pidió a los ganaderos colombianos no bajar la guardia ni dar el brazo a torcer frente a las expropiaciones de tierras, pues ese hecho puede afectar la llegada de capital privado que genera empleo y riqueza en el campo, y de paso pone en una situación muy desfavorable a los productores quienes serán los únicos que, a pesar de esas injusticias, van a seguir trabajando.
 
Se retiró aseverando que Fedenaga es la segunda institución más solidad de Venezuela, contando con 85 agremiaciones afiliadas con un solo propósito, y por esa razón celebró el trabajo de Fedegán de no arrodillarse ante las presiones del Estado. (Lea: Uribe cuestiona acciones del Gobierno para dividir el gremio ganadero)
 
Políticos y columnistas destacaron la fortaleza del gremio
 
Dejando ver el amplio conocimiento que tiene del sector, el senador por el Centro Democrático Ernesto Macías hizo una completa radiografía del campo y la poca importancia que le da el Gobierno al agropecuario, el cual calificó como la “cenicienta” del actual mandatario.
 
De paso destacó la tarea hecha por Fedegán, entidad que ha soportado los ataques del Gobierno Santos, que ha estado interesado en que sus fichas estén en todos los gremios del país. Ante esa dificultad que ha tenido y los constantes enfrentamientos entre José Félix Lafaurie y el Ministerio de Agricultura, Macías aseveró que el Estado ha optado por retaliar y atacar al sector.
 
“Empezó por el Fondo Nacional del Ganado, una entidad que le ayudó a miles de ganaderos, hoy en manos del Minagricultura ya genera inconformidades. Luego fue la liquidación de Friogán, empresa que ya están tratando de venderla, ojalá me equivoque, pero es así”, expresó el parlamentario.
 
Remató diciendo que el “Gobierno predica la reactivación del campo, pero no tiene recursos. Terminó con la olla raspada antes de tiempo”. (Lea: 5 preocupaciones del sector ganadero que persisten este fin de año)
 
Mientras que Plinio Apuleyo Mendoza, Juan Lozano y Oscar Montes, debatieron alrededor de la situación del gremio y los retos que ha enfrentado a partir de la persecución y retaliación sistemática que ha ejecutado el Gobierno de Juan Manuel Santos contra el sector.
 
Apelando a su sapiencia y experiencia, Apuleyo Mendoza aseveró que es indispensable que los gremios como Fedegán se unan a quienes lideran la democracia. De paso alertó sobre las peligrosas concesiones que el presidente Santos ha otorgado, por lo que reconoció el papel de la Federación en ser una voz permanente a la hora de alertar sobre ese riesgo.
 
Por su parte, Juan Lozano, le expresó sentimiento de solidaridad, admiración y respeto a los ganaderos que día a día hacen patria. De pasó lamentó la satanización al disenso que vienen soportando los productores pecuarios y la evangelización de los delincuentes por cuenta del proceso de paz.
 
“Deben seguir luchando por el gremio y los ganaderos, ustedes son los diques de contención de Colombia. Tienen esa dolorosa medalla puesta, han atravesado el desierto, pero lo han logrado con fortaleza, pero acá estamos defendiendo los principios de los colombianos y de los gremios”, aseveró. (Lea: Dirigentes respaldan celebración del 35° Congreso Nacional de Ganaderos)
 
Mientras que Oscar Montes, columnista de El Heraldo, reconoció el papel que tienen los ganaderos como soportes del aparato productivo del país, por lo que lamentó que el gremio siga siendo sometido a tales señalamientos y ataques por el Estado.
 
“No tengo recuerdo de un Gobierno que haya adelantado una persecución tan implacable como la de este contra los ganaderos. Se ha ensañado contra ellos por decir que no está de acuerdo, no con la paz, sino con la negociación”, remató.
 
Balance del presidente de la junta directiva de Fedegán
 
Carlos Luque Barriga, presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, cerró con una intervención corta y concisa el evento en el que se comprobó que el gremio no está solo y que su constante lucha le ha permitido seguir fuerte pese a los ataques permanentes y sistemáticos del Gobierno.
 
El dirigente reconoció que hubo más de un intento por impedir la celebración de la actividad o el éxito indiscutido que tuvo a su cierre; esa razón se convierte en un llamado de atención al Estado para que respete la independencia, gremialidad y dignidad de los productores. (Lea: 35º Congreso Nacional de Ganaderos tendrá invitados de lujo)
 
Luque Barriga no ocultó su satisfacción y orgullo al ver lleno el escenario del Centro de Eventos del Caribe – Puerta de Oro, lo que confirma la representatividad que tiene Fedegán como gremio cúpula de la ganadería colombiana así como el posicionamiento del rubro pecuario ante el país.
 
Tengo inmensa gratitud con los ganaderos de Colombia por su presencia y participación, con ella demostraron que este Congreso no es solo una frase bonita, corroboramos que Fedegán somos todos y que Fedegán vive”, remató.
 

El Congreso fue una muestra clara al Gobierno que a pesar de sus ataques, maniobras y golpes que le ha dado a Fedegán, el gremio sigue en pie de lucha, fuerte, unido y con un objetivo claro de seguir siendo la voz que alertará aquellas acciones del Estado que pongan en peligro los intereses de los ganaderos del país.