diarrea-terneros
Foto: ruminants.ceva.proEn la actualidad, los especialistas desaconsejan suspender el suministro de leche en terneros con diarrea porque retrasa su recuperación.

Cargando...

5 alteraciones metabólicas que ocurren en terneros con diarrea

Por CONtexto ganadero - 20 de Noviembre 2023

En la actualidad, los especialistas desaconsejan suspender el suministro de leche en terneros con diarrea porque retrasa su recuperación.

Cuando un ternero presenta diarrea, se presentan 5 alteraciones metabólicas que van desde la deshidratación hasta el balance energético negativo y/o hipoglicemia. También puede haber un desbalance acido-base, concentraciones anormales de electrolitos en su plasma y otras anormalidades.


De acuerdo con el artículo de la compañía Agrovet Market, estas 5 alteraciones metabólicas se presentan en los terneros que tienen cuadros diarreicos, independientemente de su origen. Además deben ser atendidas de forma oportuna. Las 5 alteraciones son:


1. Deshidratación

El ternero se deshidrata cuando sufre diarrea porque pierde fluidos en las heces pero también porque disminuye su consumo de agua, leche o alimento. En los recién nacidos, el agua constituye el 80 % de su peso vivo y disminuye progresivamente con la edad, llegando al 70 % cuando cumplen 40 días. (Lea en CONtexto ganadero: 7 tipos de diarrea en terneros)

Al perder líquidos, los terneros activan mecanismos de compensación para evitar un shock hipovolémico (incapacidad del corazón para bombear sangre). Cabe recordar que los terneros obtienen la mayoría de agua de la humedad en leche y solo 20 % del consumo directo, por lo cual si se suspende la ingesta de leche, se debe garantizar el acceso constante de agua al animal.


2. Desbalance ácido-base

El grado de alteración metabólica de la acidosis se debe evaluar sobre la base clínica, dado que las pruebas de laboratorio no suelen estar disponibles de forma rutinaria en la práctica ambulatoria. Aquí se evalúa el pH en el plasma de la sangre y la diferencia de iones fuertes.


3. Concentraciones anormales de electrolitos en plasma

Durante los procesos diarreicos los terneros pierden una gran cantidad de electrolitos. Estos, además de regular el pH en sangre, se encargan en buena parte de la función muscular y nerviosa, movilización de nutrientes y mantener la presión sanguínea.

Para terneros correctamente hidratados, el espacio de distribución del sodio, cloruro y bicarbonato se estima como el 44% de su peso vivo. Sin embargo, en terneros acidémicos con diarrea, el espacio de distribución parece encontrarse entre 0.63 y 0.84 %.


4. Anormalidades en la osmolaridad plasmatica y su presión oncótica

La osmolaridad plasmática se refiere a la cantidad de solutos disuelta en el plasma sanguíneo y se mide en osmoles por litro (Osm/L). Su importancia radica en que los vasos sanguíneos, al ser membranas semipermeables, están sujetos a las fuerzas osmóticas.

Para mantener el equilibrio osmótico debemos procurar que la osmolalidad (igual que la osmolaridad pero referida a 1 kg de soluto) se mantenga alrededor de 275 a 295 mOsm/kg. Por eso, se debe cuidar el peso molecular de las soluciones que se aplican junto al estado de hidratación del paciente.


5. Balance energético negativo y/o hipoglicemia

Los terneros diarreicos afectados por enteropatógenos como los rotavirus, coronavirus y criptosporidium parvum pierden cierta capacidad de digerir leche, por lo que tradicionalmente se recomendaba suspender su consumo por 1 o 2 días y brindar soluciones orales hipertónicas. (Lea en CONtexto ganadero: Estas son las causas de las diarreas para bovinos y las formas de prevenirlas)

«Hoy sabemos que suspender el consumo de leche en estos terneros retrasa su recuperación y que si les brindamos soluciones electrolíticas orales podemos reducir el número de días con diarrea, incrementar su ganancia de peso y acelerar la tasa de recuperación de la mucosa intestinal dañada», anota la publicación.

La firma advirtió que un incremento desmesurado de glucosa en las soluciones orales puede ser contraproducente, pues si no se llega absorber puede fermentarse en el intestino y si supera el umbral de recaptación renal [140–160 mg/dl] podrá inducir la pérdida de más líquidos a través de la orina.


Las más vistas