5 beneficios de suministrar levadura a sus bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Mayo 2018
compartir
Beneficios levadura, Levadura, levadura de cerveza, Levadura como alimento bovino, ventajas levadura alimento bovino, propiedades de la levadura como alimento bovino, alimento para el ganado, levadura viva, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Además de fuente de proteína, la levadura contribuye en el sistema inmunológico de los bovinos. Foto: www.levapan.com
Las levaduras se han empleado como fuente de alimento para rumiantes desde hace más de 70 años, como un suplemento rico en proteína para ayudar a los animales a mejorar ganancia de peso y producción de leche. Conozca cuáles son los otros beneficios de este alimento.
 
De acuerdo con la FAO, los probióticos se definen como microorganismos vivos administrados en cantidades adecuadas, que confieren beneficios a la salud del hospedero. Además de las bacterias, las levaduras son ampliamente utilizadas como probióticos.
 
En síntesis, las levaduras son hongos unicelulares originalmente utilizados para la fermentación del pan, bebidas fermentadas y producción de alcohol, que pueden ayudar tanto a animales monogástricos como a rumiantes. (Lea: Propiedades de la levadura en la alimentación bovina)
 
Entre las diversas especies, la más conocida y utilizada es la levadura de cerveza, Saccharomyces cerevisiae, que proviene de la descomposición del gluten contenido en la cebada. De forma nutricional, la S. cerevisiae se usa en premezclas para bovinos, porcicultura y avicultura.
 
Uno de los grandes beneficios es su alto contenido de proteína. Así lo explicó Ángela Mosquera, zootecnista de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia y especialista en nutrición animal que ha trabajado con este suplemento:  
 
Tiene una proteína del 46 %, es bastante alta. Adicionalmente, tiene unos niveles muy buenos de metionina, arginina y lisina, aminoácidos necesarios de suplementar porque el organismo no los produce en suficientes cantidades”. 
 
Así pues, los rumiantes que consuman levadura podrán mejorar el rendimiento. En 1952, un estudio evidenció un incremento de 6% en la ganancia diaria de peso tras ofrecer 8g/animal/día, mientras que un suministro de 50 g aumentó la producción de leche en un 1.1 kg por día.
 
En segundo lugar, la levadura contribuye a mejorar la salud y combatir patógenos, estimulando la respuesta inmune no específica de los animales. (Lea: Con la FES, usted puede aumentar el contenido de proteína en la yuca)
 
Según el experto costarricense Eladio Alvarado Ugalde, el modo de acción de la levadura tiene 3 grandes principios. En primer lugar, la actividad respiratoria consume el oxígeno del rumen y reduce su efecto negativo en microorganismos estrictamente anaerobios.
 
El segundo principio es que elimina una importante cantidad de microorganismos nocivos. Y el tercero ocurre al estimular el sistema de defensa natural del organismo, por lo cual el animal combate mejor ciertas enfermedades.
 
Así pues, aumenta el número de bacterias celulolíticas y bacterias que utilizan ácido láctico, lo que genera un pH más estable del rumen. Esto previene la laminitis asociada a acidosis y otros problemas digestivos.
 
Además de mejorar la salud de las vacas, puede ayudarle en el análisis de calidad de la leche, pues ayudar a mantenerla estable y reduce el conteo de células somáticas. (Lea: Aprenda cómo elegir entre los 2 tipos de torta de palmiste)
 
Antes de suministrar este alimento, asegúrese de consultar un experto pues, el uso de cepas no seleccionadas puede llevar a resultados nulos o menores en el desempeño animal. También hay que diferenciar levaduras vivas, levaduras muertas o inactivadas, pues los resultados pueden variar o resultar incluso contradictorios.