Beneficios y cuidados a la hora de suministrar afrecho de cerveza

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Febrero 2017
compartir
Cebada, afrecho de cebada, afrecho de cerveza, beneficios afrecho de cerveza, ventajas afrecho cerveza, afrecho cerveza alimento bovino, propiedades de la cebada como alimento bovino, alimento forrajero para el ganado, cebada para elaboración de cerveza, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El afrecho de cerveza es económico y aporta un gran porcentaje de proteína sobrepasante. Foto: http://cervezartesana.es/tienda/blog/el-bagazo-de-la-cerveza.html.
Este producto es un alimento nutritivo y económico que los ganaderos de Colombia utilizan desde hace varios años como fuente de proteína. Conozca las ventajas y la forma correcta de suministrarlo.
 
Ángela Mosquera, zootecnista de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, Uniagraria, y gerente de Insuleche Ltda., explicó que el afrecho es un subproducto de la cebada, que resulta de la elaboración de cerveza.
 
“Con el aumento en los costos de los concentrados y demás materias primas, cada vez más los ganaderos se inclinan por alimentos no convencionales como el afrecho de cerveza”, indicó. (Lea: La cebada, subproducto energético y proteínico para el ganado)
 
En primer lugar, este subproducto es una gran fuente de proteína sobrepasante, PSP, que escapa a la digestión ruminal y llega directamente al intestino delgado. De esta forma, el animal puede aprovecharla casi en su totalidad.
 
Gracias a esta propiedad, las vacas aumentan casi inmediatamente la producción de leche y mejoran los niveles de proteína en el lácteo. Ambos factores son de los objetivos más anhelados por el productor, pues mejorar la producción y la proteína supone un gran esfuerzo.
 
El afrecho cuenta con un nivel de PSP del 26 % y un nivel de energía neta de lactancia, ENL, de 1,6. Puede combinarse con fibras de rápida digestibilidad que facilitan el tránsito del forraje. (Lea: Alimente a sus vacas con donas y afrecho de cerveza)
 
El cuarto beneficio es su precio económico. De acuerdo con Mosquera, el kilo cuesta alrededor de $220. No obstante, una de sus desventajas es el que tiene un bajo nivel de materia seca, MS, por lo cual el kilo de MS de afrecho llega a costar $850.
 
“Cuando uno ofrece afrecho a un ganadero que no lo conoce, dirá que es pura agua. Aunque la materia seca del afrecho es bajita, si uno saca el precio real, sigue siendo muy económico con respecto a la composición nutricional que tiene”, sostuvo.
 
 “Hay casas comerciales de alimentos para bovinos, donde el 50 % de los concentrados de alta gama son hechos a base de afrecho de cebada, lo que confirma que es un producto excelente”, precisó. (Lea: Proyecto de siembra de cebada en Boyacá es un hecho)
 
Sin embargo, la experta advirtió sobre algunos cuidados que se deben tener a la hora de emplear este producto. Para ella, se debe tener en cuenta que la relación calcio-fósforo en el afrecho es inversa, por lo cual hay que hacer un ajuste en la dieta de los rumiantes.
 
La clave del afrecho es utilizarlo dentro de una dieta balanceada con una fuente energética y adicionarle un producto que corrija la relación calcio-fósforo”, sostuvo.
 
Dentro de los productos energéticos que se pueden mezclar, se encuentran el maíz y sus subproductos, la avena, la harina de arroz o el glicerol. (Lea: Semilla de cebada le sigue el paso al cambio climático)
 
Mosquera señaló que si el afrecho no se suministra con otros alimentos para compensar el desbalance de minerales, el animal puede llegar a tener problemas reproductivos o acidosis metábolica.
 
Otro aspecto importante que se debe tener en cuenta es su rápido proceso de fermentación, el cual dificulta su transporte y almacenamiento. No obstante, la experta sugirió ensilar una gran cantidad de afrecho si está disponible, para poder guardarlo y ofrecerlo durante varios días.