Propiedades de la levadura en la alimentación bovina

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Abril 2017
compartir
Levadura, levadura de cerveza, Levadura como alimento bovino, ventajas levadura alimento bovino, propiedades de la levadura como alimento bovino, alimento para el ganado, levadura viva, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
La levadura tiene un aporte del 46% de proteína para los bovinos. Foto: liyuscacarrascal.blogspot.com
La levadura de cerveza, que proviene de la descomposición del gluten contenido en la cebada, es un alimento altamente nutritivo para los rumiantes. En Colombia, hay empresas que la venden incorporada en los concentrados.
 
Las levaduras son hongos microscópicos que al ser incluidos en la dieta de los animales afectan positivamente al huésped, mejorando su sistema digestivo. En el caso de los rumiantes, se emplea la levadura viva de cerveza, que está constituida por el hongo Saccharomyces cerevisiae.
 
Ángela Mosquera, zootecnista de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia y especialista en nutrición animal, ha trabajado durante varios años con la levadura como alimento bovino. (Lea: Aprenda cómo elegir entre los 2 tipos de torta de palmiste)
 
La experta destacó sus propiedades nutricionales pues “tiene una proteína del 46 %, es bastante alta. Adicionalmente, tiene unos niveles muy buenos de metionina, arginina y lisina, aminoácidos necesarios de suplementar porque el organismo no los produce en suficientes cantidades”.  
 
También contiene vitaminas hidrosolubles del complejo B, en especial biotina y ácido fólico, así como es fuente de minerales como potasio y ciertos fosfatos.
 
De acuerdo con el experto costarricense Eladio Alvarado Ugalde, el modo de acción de la levadura tiene 3 grandes principios. En primer lugar, la actividad respiratoria consume el oxígeno del rumen y reduce su efecto negativo en microorganismos estrictamente anaerobios.
 
Esto conlleva a un mejor aprovechamiento de los alimentos, con lo cual se puede mejorar la producción de leche y carne entre un 5 y 8 %. (Reportaje: Los alimentos más extraños que usted puede ofrecer a su ganado)
 
Además, reduce la presencia de ácido láctico y en consecuencia, la incidencia de acidosis, que provoca problemas digestivos, cojeras o altos conteos de células somáticas.
 
El segundo principio es que elimina una importante cantidad de microorganismos nocivos. Y el tercer principio ocurre al estimular el sistema de defensa natural del organismo, por lo cual el animal combate mejor ciertas enfermedades.
 
Según Mosquera, la levadura se ofrecía en presentación líquida que tenía un 16 % de materia seca y que podía mezclarse con agua. (Lea: Beneficios y cuidados a la hora de suministrar afrecho de cerveza)
 
Aunque hay un par de empresas que todavía la suministran así, en general este producto se encuentra en polvo mezclado en los concentrados que ofrecen otras comercializadoras de alimento para animales.
 
En el caso líquido, la experta aseguró que deben suministrarse entre 5 y 10 litros diarios por animal. En el caso de los concentrados, las raciones son determinadas por la empresa que vende sus productos.
 
“Ahora hay unas empresas que la están distribuyendo el polvo. El producto es tan bueno, que adquirieron unas secadoras con el objetivo de extraer la levadura y mezclarla con los concentrados”, contó Mosquera. (Lea: La cebada, subproducto energético y proteínico para el ganado)