5 consejos para elegir suplementos ideales para su hato ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Septiembre 2014
compartir
suplemento bovino
El ganadero necesita elegir suplementos de acuerdo a la zona donde esté localizado su hato bovino. Foto: CONtexto Ganadero.
La elección de suplemento bovino se debe hacer con base en 5 parámetros que garanticen que los animales reciban fuentes de proteína, minerales y energía. En ningún caso puede faltar alguno de estos componentes esenciales para llevar una vida sana.
 
Tampoco se recomienda tener bovinos que reciban más de proteína o energía. Las afectaciones en el desarrollo del hato se notarían con la disminución de leche, carne o capacidad de reproducción e incluso la eventual aparición de alguna enfermedad.
 
Alex Fernando Gutiérrez, zootecnista y asesor en nutrición ganadera, dijo que el productor necesita conocer la cantidad a proporcionar de suplemento de acuerdo a la calidad de forraje que se halla en su predio.
 
“La suplementación se suministra dependiendo de la cantidad y calidad del forraje, en kilos”, explicó Gutiérrez. (Lea: Los errores que deben evitar los ganaderos en épocas críticas)
 
Leonardo De las Salas, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de la Federación Colombiana de Ganaderos, en Córdoba, manifestó que el ganadero no puede desconocer la cantidad en kilos de alimento en forrajes y suplemento que suministra a sus reses, porque esto provoca que en algún momento pueda escasear la comida requerida.
 
Como primer consejo Gutiérrez señaló que es necesario considerar que en las zonas del trópico bajo los pastos son ricos en energía, lo que conduce a requerir de un suplemento que, como lo indica la palabra, supla la necesidad de proteína, mientras que en el trópico alto, los forrajes contiene más proteína y es necesario buscar productos energéticos.
 
Es así como, en segunda medida el productor con reses en el trópico alto puede suplementar con torta de soya, semilla de algodón, y algunas leguminosas. Aquellos ubicados en la Sabana de Bogotá pueden elegir materia prima rica en energía que se encuentra en el maíz, sorgo o harina de arroz, en sí, en todos los cereales.
 
Como tercer consejo, el ganadero debe conocer el objetivo trazado en su negocio bovino, ya sea aumentar la producción de leche o consolidarse en la calidad de la carne.
 
Las sales contienen zinc, hierro, fósforo, calcio, entre otros minerales que los seres vivos necesitan. Si el hato no tiene la suificiente cantidad de alguna de estos, el animal puede padecer de enfermedades carenciales, las cuales afectan las ganaderías en todo el mundo. Con esto se resume el cuarto consejo. 
 
El quinto consiste en adquirir productos de calidad. La marca a elegir depende de la experiencia. Siempre es mejor invertir en suplementos registrados y en tiendas legales.
 
Nuevo suplemento
 
Uno de los últimos suplementos minerales lanzados en Latinoamérica es Tortuga, el cual está dirigido a animales criados con pasto para la producción de carne y leche. Es de original brasilero. (Lea: 7 recomendaciones para nutrir mejor a vacas lecheras del altiplano)
 
“Tortuga ha sido adquirida por DSM, empresa líder de nutrición animal en Latinoamérica. Con esta adquisición se pretende promover la continuidad de los negocios y mantener la satisfacción de los clientes, con un producto que maximiza el potencial genético de los animales”, reseña elsalvador.com.