5 consejos para hacer corrales resistentes para el ganado

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Agosto 2015
compartir
corrales para el ganado
Los corrales requieren de un adecuado mantenimiento para evitar accidentes. Foto: www.co.all.biz.
Los ganaderos están invitados a dar un paso adelante y construir corrales fuertes, en materiales duraderos y, sobre todo, amigables con el medio ambiente. Siga los consejos que dan profesionales del Fondo Nacional del Ganado, FNG, para fabricarlos.
 
Germán Orlando Mercado, profesional en Magangué, Bolívar, de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, dijo que la propuesta que se ha dado a conocer a los productores pecuarios en la región y el resto del país es hacer corrales para animales con material sintético.
 
La madera es un recurso natural que se ha empleado tradicionalmente en la realización de corrales, pero recientemente se ha empezado a desaconsejar su uso para tal fin, en concordancia con la ganadería sostenible y sustentable.
 
Proponemos hacer corrales con material sintético por precio, duración y para que se evite hacerlos en madera. No se recomienda deforestar, especialmente ahora con los cambios climáticos”, anotó Mercado Peña. (Lea: 5 estrategias para producir leche de calidad en el trópico bajo)
 
Una vez haya elegido el material, piense en qué sitio del predio podrá construir un corral que permanezca estable en el suelo y en una parte que facilite la manipulación del ganado cuando ingrese y salga de allí.
 
“Se piensa dónde se hará y se eligen los materiales. Que todos sean resistentes. Ahora también se hacen con postes y se reutilizan cortes de varas de plástico”, mencionó Jorge Eliécer Pérez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo en Sincelejo, Sucre.
 
El tamaño del corral va de la mano del número de reses que se encuentran en el predio. En este sitio, explicó el profesional de Bolívar, los rumiantes no permanecen mucho tiempo, ni duermen ahí, pero se debe tener en cuenta que haya 3 metros líneas para cada res en el corral para caundo se echen al suelo.
 
Agregó también que se debe construir la manga de palpaciones en el corral, donde se tiene el ganado completo, lo que facilitará la realización de procedimientos de reproducción.
 
Durante la construcción del corral, se corrobora que las varas se entierren a un metro 20 centímetros como mínimo de profundidad. Se recomienda poner por lo menos 6 de ellas y de forma cruzada para crear más resistencia ante lluvias y vendavales que pudieran tumbarlas. (Lea: Las 5 estrategias para mimar terneros)
 
Por ningún motivo construya corrales sin bases sólidas, al pensar que podrá desplazarlo cuando haya trashumancia. Es mejor tener estructuras firmes y optar por tener otro espacio de encierro de animales en la finca a la que deban llegar. 
 
Pérez dijo que los clavos y tornillos deben ser de calidad para evitar que se caiga una vara. Además, se verificará que ninguna puya quede a la vista, para evitar causar daños a los semovientes y los operarios del predio.
 
Germán Orlando Mercado manifestó que un corral de 20 por 20 metros puede costar $7 millones con materiales de calidad, con la garantía de ser amigables con el medio ambiente y aportar bienestar a los semovientes.
 
Los 5 consejos:
  1. Elegir sitio de ubicación del corral.
  2. Escoger materiales económicos, reutilizables, resistentes y amigables con el medio ambiente.
  3. Construir corrales de acuerdo al número de cabezas de animales.
  4. Verificar resistencia del corral y la seguridad que representa para operadores y reses. No olvide hacerle mantenimiento.
  5. Poner manga de palpación.