5 estrategias para producir leche de calidad en el trópico bajo

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Junio 2015
compartir
lechería especializada en el trópico bajo Colombia
En el trópico bajo colombiano se produce leche de calidad, gracias a la unión de productores en círculos de excelencia. Foto: FNG-Sabanalarga.
El Círculo de Excelencia Lácteo de Atlántico se consolidó el pasado 10 de junio, día en el que tuvo lugar el primer encuentro de sus integrantes en una finca productora de leche especializada en el municipio de Sabanalarga.
 
La visita al predio fue dirigida por José Edwin Mojica, PhD en nutrición animal, quien compartió sus conocimientos con los ganaderos vinculados al círculo, quienes buscan tecnificar los predios para especializarlos en la producción láctea en la zona de la costa norte de Colombia.
 
Javier Felipe Ruiz Rodríguez, profesional operativo de proyectos en Sabanalarga, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, manifestó: “Como parte de las estrategias que tiene el Fondo para la transferencia de tecnología y mejoramiento competitivo de la producción en el país se consolida el Círculo de Excelencia Lácteo en el departamento del Atlántico, conformado por 12 ganaderos dedicados a la producción láctea en sistemas especializados para el trópico bajo”.
 
Julián Saade, uno de los ganaderos del Círculo de Excelencia Láctea de Atlántico y propietario del predio San Joaquín, al oriente de Sabanalarga, señaló que su finca fue visitada para ilustrar al grupo de productores de la región sobre los avances conseguidos allí, donde se aplica “un balance de raciones de alimento para animales de alta producción con un sistema de estabulación”. (Lea: Cruce gyr-holstein aumenta producción en más de 4 litros)
 
José De Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte Asoganorte, entidad que ha visionado el Clúster Lácteo de Atlántico y por ende ha apoyado la conformación de Círculo de Excelencia, explicó que se quiere producir leche de calidad sin olvidar la importancia de hacer eficiente el negocio, por lo que se trata de mejorar en cada uno de los aspectos que harán que la leche del departamento se comercialice, y a un precio justo.
 
No solo se trata de mejorar la calidad de la leche sino der ser eficientes y competitivos. Queremos que el círculo sea piloto en la región para posteriormente replicarlo en otras departamentos”, señaló De Silvestri.
 
En ese sentido manifestó que el círculo propende por integrar a los ganaderos en la transferencia de conocimientos y entre las estrategias que se han tratado para producir leche de mejor calidad y hacer competitivas las fincas en el trópico bajo están la genética, la nutrición, el levante y reproducción de vacas, el confort y las buenas prácticas de ordeño. (Lea: Raza gyr: ideal para la producción de leche eb climas cálidos)
 
CONtexto ganadero profundiza en esas 5 medidas con las que los productores de leche, ubicados en el Caribe nacional, podrán mejorar su negocio.
 
1. Genética
  
José De Silvestri dijo que en las fincas de lechería especializada del trópico bajo se tienen animales cruzados entre el bos indicus y bos taurus, como la gyr por holstein y brahman por holstein; además se ha considerado la inclusión de vacas jersey y pardo suizo para aumentar la producción  y la composición de sólidos en la leche.
 
2. Nutrición
 
Las vacadas de las fincas del Círculo de Excelencia Lácteo de Atlántico se alimentan de pasturas y agua de alta calidad. Además, algunos predios se han enfocado en una dieta suplementaria con la que se garantiza la comida a cada res los 365 días del año, bajo un sistema de estabulación que rompe con el tradicional de potrero.
 
Con la genética y la nutrición, afirmó el directivo de Asoganorte, se mejora la calidad composicional de la leche del trópico bajo, factor que aún se debe reforzar para recibir un pago superior por el líquido. (Lea: 25 ganaderías del Altiplano Cundiboyancense serán modelos)
 
3. Levante y reproducción de vacas
 
Los animales crecen en las fincas y ante el adecuado manejo nutricional que reciben, al no sufrir las consecuencias del verano, se preñan en edades ideales y alcanzan picos altos de lactancia.
 
4. Confort
 
Se vincula con el bienestar animal y el sistema especializado de producción de leche usado en la finca, donde, si las vacas están estabuladas se protegen en corrales. Los sistemas silvopastoriles son recomendados en todo el territorio nacional, especialmente en el trópico bajo donde las altas temperarturas estresan al hato.
 
5. Buenas prácticas de ordeño
 
Julián Saade señaló que usa en su finca el ordeño mecánico y tanques de frío para disminuir la presencia de las células somáticas en la leche. Las medidas de higiene protegen la leche y la salud de la vacada, el bien más preciado de la finca. (Lea: Ganaderos de Cundinamarca aprenderán a a prevenir la mastitis
 
De Silvestri agregó que las fincas eficientes del Atlántico manejan estándares de producción de 17 litros por día. Algunas de ellas logran generar 4.500 litros por lactancia diaria, lo que hace posible las lecherías tropicales especializadas, las cuales tienen la meta de ser competitivas en el mercado.