5 consejos para un control integrado de parásitos en vacas

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Septiembre 2015
compartir
parásitos en bovinos
Los parásitos causan consecuencias graves en bovinos si no se controlan a tiempo. Foto: cefa-parasitosexternoseinternos.blogspot.com.
En el municipio de Tierralta, departamento de Córdoba, el Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, convocó a los productores a capacitarse en medidas para enfrentar épocas críticas y control integrado de parásitos.
 
Luis Arturo Silgado Sejín, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, dijo que la asistencia al evento fue masiva por la importancia de los temas tratados e hizo hincapié en los puntos clave para tener hatos libres de parásitos, en especial en esta época de verano cuando los animales se encuentran más débiles por la escasez de alimento, agua y están expuestos a altas temperaturas.
 
En ese sentido concretó que el ganadero puede definir un plan sanitario en el que incluyen todos los pasos a seguir para prevenir enfermedades, de acuerdo a la edad del animal y a la zona en la que está. (Lea: Sangre en orina de las vacas, un asunto de cuidado)
 
Luego, y teniendo en cuenta que ningún está exento de adquirir parásitos externos, recomendó hacer control de moscas y garrapatas con una verificación física de cada animal.
 
Antonio Betancourt, médico veterinario-zootecnista, con maestría en parasitología veterinaria y doctorado en ciencias veterinarias de Texas A&M University, explicó que otro factor a considerar es la frecuencia y el tipo de antiparasitarios a emplear.
 
En cuanto a la frecuencia dijo que si un ganadero usa un antiparasitario y a los 3 o 4 meses lo cambia por otro que tiene el mismo componente activo pero diferente marca comercial, no acabará con el mal y más bien el parásito se hará más resistente al producto. 
 
Betancourt con ello resaltó que el productor pecuario no debe acudir siempre a productos químicos para arrasar con parásitos. El manejo integral del hato es el principal activo que evita el ingreso o la abundancia de ellos en los predios.
 
No es que no se usen los químicos, pero hay que usarlos bien y de forma racional, pues ayudamos a que no se contamine tanto el ambiente”, resaltó el magíster. (Lea: Ganadero, intercale principio activo y no marca de antiparasitario)
 
Darinel Enrique Regino, profesional en San Marcos, Sucre, de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, manifestó que algunas zonas del país son más propensas a sufrir por parásitos externos, como las garrapatas, y cuando se movilizan reses se transmiten con facilidad, por lo que recomendó no permitir el ingreso de semovientes nuevos a predios sin antes confirmar que están libres de estos.
 
En concordancia con lo anterior, los 5 consejos para hacer un control integrado de parásitos son:
  1. Crear plan sanitario.
  2. Antiparasitar en edad temprana de los bovinos.
  3. Control de parásitos externos e internos con verificación a cada res.
  4. Usar antiparasitario bajo la asesoría de un profesional el medicina veterinaria.
  5. No repetir el mismo antiparasitario. Cambie el principio activo para no crear resistencia.