Antiparasitarios deben salir del cuerpo de las reses antes de su ordeño o faena

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Junio 2014
compartir
antiparasitarios bovinos
Brasil prohibe la fabricación, comercialización y uso de ciertos antiparasitarios. Foto: CONtexto Ganadero.

Expertos recomiendan a los ganaderos esperar a que salgan del organismo de los bovinos los medicamentos aplicados antes de ordeñar o enviar a faena.

 

Algunos mercados restringen la compra de carne de ciertos países por el uso de hormonas o medicamentos en los animales.

 

Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia son los mercados más exigentes al momento de comprar carne de bovino. Entre sus peticiones está adquirir la proteína roja libre de químicos para evitar contraindicaciones en la salud del consumidor.

 

Recientemente, Estados Unidos solicitó a Brasil sacar de su itinerario el uso de antiparasitarios de larga duración que contengan lactonas macrocíclicas o ivermectinas. El país de la samba aceptó la prohibición para evitar que el mercado norteamericano le cierre las puertas.(Lea: Antibióticos en la carnes, ¿consecuencias irreparables para la salud pública?)

 

Guillermo Alarcón, profesional de la subgerencia de bienestar y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, confirmó a CONtexto ganadero que Colombia no tiene ninguna restricción en el uso de dichos antiparasitarios.

 

Alarcón explicó que el medicamento sale del cuerpo del animal y posteriormente se puede continuar con la producción.

 

“No hay riesgo para la persona que consume carne de un animal tratado con lactonas macrocíclicas o ivermectinas”, dijo el profesional. 

 

Explicó que igual es esencial considerar el tiempo de retiro del medicamento del cuerpo del animal antes de su ordeño o sacrificio para evitar que la leche o carne resulten con residuos del antiparasitario.

 

Juan Carlos Mayor, médico veterinario y docente del área del zootecnia de la Universidad del Tolima con sede en la San Martín de Cali, explicó que los vacunos destinados a la producción de leche y carne quedan con residuos de los antibióticos por los ganaderos y médicos deben elegir solo antibióticos permitidos en el mercado si desean comercializar el producto.

 

El profesional de Fedegán-FNG manifestó que cada medicamento tarda cierto tiempo en salir del cuerpo del animal, según la concentración de la dosis aplicada al bovino. (Lea: Drogas para bovinos prohibidas en Colombia por efectos cancerígenos en humanos)

 

Para el caso de animales a los que se les dio antiparasitarios lactonas macrocíclicas o ivermectinas con concentración de 1 % se debe esperar 35 días y de 5 % por lo menos 122 días, si se quiere sacrificar.