Con la alopatía se controlan parásitos en ganado ecológico

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Marzo 2015
compartir
ganadería ecológica
El uso de productos químicos tiene restricción en la ganadería ecológica. Foto: Alejandro López - www.culturaempresarialganadera.org
Los parásitos y enfermedades producidas por diferentes vectores se controlan de forma particular en la ganadería ecológica, que no aprueba el uso de químicos bajo ninguna circunstancia.
 
La ganadería ecológica en Colombia parte del principio de controlar los parásitos desde las pasturas para el consumo animal. La rotación de praderas y el cambio diario de potreros rompe el ciclo de reproducción de los transmisores de enfermedades. (Lea: Conozca la agenda académica del II Congreso Nacional de Ganadería Ecológica)
 
Michael Rúa Franco, presidente de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos, Bioganaderos, señaló que si se hace la rotación de pasturas y se respeta su tiempo de reposo, cuando el ganado vuelva al potrero los parásitos estarán en niveles bajos sin que sea necesario eliminarlos 100 %.
 
“Los parásitos no se erradican por completo porque genera en el animal hospedero un sistema natural de defensa, pero sí se cuida que la población parasitaria no esté en niveles elevados que sean perjudiciales para la salud del ganado. Se busca la convivencia con ellos”, afirmó Rúa Franco.
 
La alopatía, medicina natural u homeopática, es un término que a diario se escucha en las ganaderías ecológicas. Con ella es posible el control de parásitos sin afectar los forrajes y la carne y leche en el predio productivo.
 
“En el suelo debe haber el principio de alopatía, diversidad botánica para que una planta corrija las deficiencias de otra y se tenga control de malezas”, anotó el presidente de Bioganaderos.
 
Algunos tipos de avispas, la gallina a pastoreo y las aves en árboles se convierten en controladores naturales de parásitos y se emplean en la ganadería ecológica con un riguroso plan de medicina veterinaria que incluye el uso de bioinsumos comerciales que disponen de registro ICA.
 
“Hay permisividad para el uso de productos comerciales. En la norma (ICA) hay un listado para la ganadería ecológica”, resaltó el dirigente. (Lea: Bioganaderos espera que 2015 sea el año de su consolidación)
 
Javier Rodríguez, ganadero ecológico en Meta, dijo que en el mercado se encuentran productos alopáticos de uso restringido, prohibido y otros permitidos en bovinos que forman parte de la producción natural que son ideales para controlar parásitos internos, mientras que los externos, como moscas y garrapatas, se manejan con los ciclos de rotación y repelentes.
 
“Hay repelentes orgánicos que se pueden fabricar en la misma finca”, recalcó Rodríguez quien hace uso de estas estrategias para mantener protegidos a sus bovinos de las enfermedades parasitarias. 
 
Cebe recordar que el segundo Congreso de Ganadería Ecológica se desarrollará el 12 y 13 de marzo en las instalaciones de la Cámara de Comercio sede Chapinero, Bogotá.