5 documentos que exige Dicar para tener ganado legal en las fincas

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Abril 2014
compartir
dicar ganadería
Tener esta documentación ayudará a combatir el abigeato en los predios ganaderos. Foto: Dicar.
Es importante tener la documentación de sus animales en regla, esto ayudará a que la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural pueda ayudarlo con mayor eficiencia en caso de hurto.
 
A través de un comunicado, la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural dio a conocer la serie de documentos que se le exige a los dueños de ganado para verificar su legalidad. Esto permite a los propietarios mayor tranquilidad a la hora de hacer transacciones y movilizar las reses, y a las autoridades mayor eficiencia en su accionar contra los diferentes casos de abigeato.
 
Documento 1
 
Lo primero que debe asegurarse de tener el ganadero es el registro único de vacunación, controlado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el que se refleja la información relacionada con el control de vacunación, procedencia y raza del ganado.
 
Documento 2
 
Guía sanitaria expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. (Lea: Sinergia entre Fedegán y Dicar frustra robo de reses en Antioquia)
 
Documento 3
 
Registro del Hierro o marca, ante la Secretaria de Hacienda de la jurisdicción de la Finca, igualmente el reporte de este ante la Cámara de Comercio e inspecciones de Policía.
 
Documento 4
 
Cuando el ganado tiene más de una marca por motivo de compra o venta, debe presentar el poseedor la guía de movilización de las reses en mención y el bono de venta.
 
Documento 5
 
Libros de control Ganadero, control de entrada, salida y nacimiento de ganado. 
 
Es por el bien del ganadero
 
Al respecto, Juan David Morales, profesional de Fedegán en Tuluá, señaló que es importante tener los documentos también para poder inscribir el predio ante el ICA para cualquier tipo de trámite.
 
“Se deben tener los documentos porque son importantes para cualquier trámite con el ICA, pero también por lo que señala la DICAR e igualmente para poder acceder a un crédito”, apuntó el funcionario. (Lea: Dirección de Carabineros presentó informe de gestión 2012)
 
Los miembros de la DICAR pueden acercarse a su predio y solicitar esta documentación en cualquier momento, razón por las que resulta fundamental el que usted los tenga siempre al día y disponibles.