Dirección de Carabineros presentó informe de gestión 2012

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Mayo 2013
compartir
Balance de la Dicar
Cnel. Héctor Triviño, encargado de la restitución de tierras (izq.), Cnel. Héctor Páez, Subdirector de la Dicar (cen.) y Rafael Mejía, presidente de la SAC (der.) Foto: CONtexto Ganadero.
Las estrategias de seguridad rural y ganadera, son las 2 iniciativas más destacadas que presentó la Dicar durante la sustentación del balance del año pasado.

Prevenir el aumento de los delitos en el área rural y seguir trabajando en pro de los habitantes del campo, son los grandes objetivos del balance que presentó a diciembre de 2012  la Dirección de Carabineros, Dicar. (Se suman esfuerzos para frenar contrabando de reses en Colombia)

En diálogo con la Coronel Sandra Hernández de la Dicar, le reveló a este medio los avances que han tenido las dos estrategias más importantes que han sido implementadas por su dirección como lo son el ‘Programa de Seguridad Rural’ y la ‘Estrategia Integral de Seguridad Ganadera’.

“La primera iniciativa parte de un esfuerzo común con el fin de prevenir los delitos en el ámbito rural, la cual se ha fortalecido gracias a la presencia que tenemos en 1.056 zonas del país”, argumentó Hernández. (¿Funcionarán las medidas para frenar el contrabando de ganado?)

Para que esta estrategia sea efectiva, la Dirección de Carabineros viene trabajando con escuadrones móviles, técnicos agropecuarios, carabineros montados y guías caninos. Entre todos los frentes se encargan de brindarle atención a la población vulnerable, ayudar en la implementación de proyectos productivos y realizar trabajos con la comunidad, con el fin de consolidar el programa.

Entre tanto, para el tema de ganadería, la Coronel le manifestó a CONtexto que se viene haciendo un trabajo muy fuerte para combatir los delitos que más afectan al gremio como lo son el abigeato, el secuestro, la extorsión y el homicidio, donde el Gaula, la Policía Fiscal y Aduanera, la Policía de Carreteras, los Observatorios de Delitos y Fedegán, realizan un trabajo conjunto en pro del sector.

“Hemos hecho capacitaciones con los ganaderos en las regiones más vulnerables a estos delitos, como Arauca, Casanare, Sucre, Guajira y Caldas, en temas como el hurto de ganado y el sacrificio ilegal, además venimos trabajando con el ICA y el Invima, un protocolo cuando encontremos animales de contrabando”, señaló Hernández. (Fedegán y los gremios agropecuarios, preocupados por el contrabando)

Por su parte, Alejandro Ponce de León, director del Programa de Acompañamiento de las Víctimas Ganaderas de la Violencia, Pavic, aseguró que le balance hecho por la Dicar mostró cosas positivas en cuanto a la ejecución de recursos y el trabajo que se va a empezar a ejecutar.

“La Coronel Hernández comentó que van a instalar un batallón de la Dirección de Carabineros a partir de junio en la región del sur del Cesar donde hay un foco rojo en cuanto al tema de abigeato, el cual nosotros venimos señalando hace rato, lo cual muestra que las cosas se van hacer y se tiene en cuenta lo que se habla con el gremio”, puntualizó Ponce de León. (Contrabando, una responsabilidad a la que le huye el Gobierno)