Sinergia entre Fedegán y Dicar frustra robo de reses en Antioquia

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Marzo 2014
compartir
Ganado Jersey
En total, fueron 11 animales Jersey puros los recuperados con este operativo. Foto: Asojersey.
Gracias a un despliegue de comunicación y búsqueda que se tuvo entre el gremio ganadero del país y la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, se lograron recuperar 11 semovientes en el municipio de Marinilla.
 
El pasado martes 4 de marzo, Alberto Echeverry, ganadero en el municipio antioqueño de Marinilla, se percató que 11 animales Jersey puros no se encontraban en su hato. Inmediatamente llamó a Gonzalo Maldonado, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, Asojersey, para solicitar ayuda y trabajar de manera conjunta en la recuperación de las reses.
 
Maldonado asegura que lo primero que se hizo fue publicar la información en la página web de la Asociación y en el Fanpage de Facebook. Luego, realizaron un documento para darle información al Instituto Colombiano Agropecuario, a la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga; a la Policía Nacional y a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: Entra en acción red de apoyo para zonas rurales de Antioquia)
 
Rodolfo Montoya, coordinador de enlace regional de Fedegán, se había enterado de los hechos por conducto de su profesional en Antioquia y de Alberto Echeverry, y en seguida procedió a realizar todo el operativo con el teniente Jorge León, logrando recuperar con éxito todos los animales en el municipio de Fredonia el pasado sábado 15”, agrega Gonzalo Maldonado.
 
Por su parte, el teniente Jorge León, de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Dicar, dio a conocer que cuando llegó la información brindada por Fedegán se inició un fuerte despliegue de personal por el municipio de Marinilla.
 
Inmediatamente se comunicó la información al comandante departamental y al comandante de carabineros en Antioquia para que alertaran a las unidades de carretera y a estaciones aledañas a Marinilla, con el fin de hacer el control del paso de estos semovientes por algún eje vial de Antioquia”, añade el teniente León.
 
Chip electrónico y denuncias prontas, estrategias claves para los ganaderos
 
Dos acciones resultaron fundamentales para dar con el paradero de las reses en corto tiempo: la pronta denuncia del ganadero y el chip electrónico que tenían los animales al momento del robo. (Lea: No se detiene el sacrificio clandestino y el hurto de ganado en el país)
 
El teniente Jorge León asegura que es de suma importancia la prontitud con que los productores ganaderos denuncien el hurto de sus animales, pues de esta forma las autoridades competentes podrán realizar acciones para que permitan capturar a los responsables.
 
Es importante que los ganaderos en todo el país denuncien los casos de abigeato que ocurren en sus predios, para desplegar de esta forma los operativos pertinentes con el fin de recuperar los semovientes”, culminó el vocero de la Dicar. 
 
Por su parte, Gonzalo Maldonado explica que también es importante contar con algún chip electrónico en los semovientes para dar con su paradero en caso de hurto o pérdida.
 
Gracias a la ayuda de estos chips internos que tienen los animales, se logró identificar el lugar exacto donde estaban”, apuntó el presidente de Asojersey.
 
A su vez, Rodolfo Montoya, de Fedegán, les solicita tanto a los ganaderos como a los funcionarios regionales una pronta denuncia “para que con el aviso de estos casos se obtengan resultados positivos”. (Galería: Jersey, la segunda con mayor población en el mundo)
 
De esta forma queda visto que gracias al trabajo en conjunto y la sinergia que por estos días existe entre los gremios ganaderos y las autoridades competentes, los productores bovinos del país cuentan con una alianza importante para trabajar con más seguridad en sus predios.
 
Para denunciar cualquier caso de abigeato, los ganaderos pueden escribir a los correos electrónicos [email protected]ía.gov.co  y [email protected]