5 enfermedades que causan abortos en bovinos

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Noviembre 2014
compartir
aborto en bovinos
Cada una de las 5 enfermedades tiene incidencia en Colombia. Foto: girpaineiras.blogspot.com.
Los abortos en bovinos ocasionan pérdidas económicas en la ganaderías y atraso de más de un año en la producción de leche.
 
Por esta razón es importante que usted conozca las 5 enfermedades que provocan abortos en los bovinos y conozca la mejor forma de prevenirlas con vacunación o medidas sanitarias, sobre todo porque cada una de ellas está en Colombia.
 
La brucelosis, rinotraquitis infecciosa bovina, diarrea viral bovina, campylobacter fetus y trichomona foetus son las patologías de mayor cuidado en la ganadería por los abortos ocasionados en el hato bovino. Las 2 últimas se conocen como enfermedades de transmisión sexual.
 
La brucelosis bovina es una enfermedad de control oficial en Colombia. Afecta a búfalos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos y caninos. En el país se cuenta con la dosis de vacunación que ataca las bacterias de brucella.
 
Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, dijo que la diarrea viral bovina ataca el sistema reproductivo de las reses.
 
Los abortos, la infertilidad y la inmunosupresión son consecuencias de esta patología. “En esta caso los ganaderos al menos tienen la tranquilidad de contar con una vacuna", anotó Polanía. (Lea: Advierten que diarrea viral bovina tipo 2 está en Colombia)
 
Cuando de abortos bovinos se trata, suena la patología rinotraqueitis infecciosa. Además, los animales padecen de afecciones respiratorias y genitales con alto riesgo de infertilidad.
 
Polanía explicó que la rinotraqueitis se trata de un herpes viral tipo 1 que ocasiona una tormenta de abortos, por la muerta masiva de fetos bovinos.
 
La campylobacter fetus y trichomona foetus, conocidas como campilobacteriosis y tricomoniasis son venéreas, lo que representa una señal de alerta para los ganaderos que deben tener cuidado al momento de realizar la monta, en especial porque los síntomas no se perciben con facilidad en los machos.
 
Cada una de estas patologías se puede prevenir. Todo depende del compromiso que tengan los productores con el cuidado de sus reses.