Advierten que diarrea viral bovina tipo 2 está en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Septiembre 2014
compartir
enfermedades virales bovinas
La diarrea viral bovina es una de las enfermedades que más ataca al ganado en Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
Jairo Jaime Correa, profesor asociado de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y coordinador del proyecto de Virología Animal de la Universidad Nacional de Colombia, señaló que se ha comprobado que en el país hay diarrea viral bovina, DVR, tipo 2, una de las enfermedades que más ha llamado la atención porque afecta a todo tipo de hato, incluso a otras especies.
 
Jaime Correa señaló en el Seminario internacional de enfermedades virales bovinas, desarrollado el 4 y 5 de septiembre en Bogotá, que la diarrea viral bovina se ha hecho resistente en los últimos años, hasta el punto que el tipo 3 se descubrió recientemente en Brasil. Con esto no se puede asegurar que en Colombia esté presente, por lo cual investigadores siguen investigando.
 
La institución ha escogido profundizar en el desarrollo de programas de investigación de enfermedades virales en porcinos, bovinos y aves, y dentro del grupo de reses se han enfocado en la diarrea viral, los herpes y rotavirus.
 
“Se escogieron estas enfermedades, sobre todo la diarrea viral y los herpes, porque son las que más afectaciones causan al ganado bovino en producción en Colombia y en el mundo constituyen un problema que genera pérdidas económicas”, señaló Jaime Correa. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)
 
Más de 20 años lleva el grupo de expertos de la Universidad Nacional en el estudio de la diarrea viral bovina que está en todos los rincones del país. Otro de los avances más recientes fue el descubrimiento de la enfermedad en porcinos, exactamente a finales de 2013, con lo que se demuestra que el país necesita reforzar el tema de prevención de la enfermedad.
 
La razón principal para que las investigaciones sobre enfermedades virales continúen es informar al Gobierno nacional y ganaderos sobre los males que atacan a los animales para el consumo humano.
 
Además resaltó la importancia de crear vacunas autóctonas con las que se contrarresten las enfermedades y cada uno de los tipos nuevos de estas, debido a que el país importa parte de los biológicos que no siempre causan los efectos deseados en el hato nacional.
 
“El país debe tomar medidas no individuales sino estatales en producir vacunas con cepas propias para tener un control real. Las importadas, no sabemos si pertenecen a la misma cepa. La generación de biológicos es un tema de política de Estado”, aseguró el docente de la Universidad Nacional.
 
Colombia tiene vacuna contra la diarrea viral 1 y avanza en inmunológicos para la diarrea viral 2. Es de suma importancia, consideró Jaime Correa, que los biológicos se especialicen en cada categoría del virus, porque si un ganadero vacuna sus reses solo contra un tipo, el hato está en riesgo de adquirir otra categoría de la misma patología. 
 
El experto dijo que el ganadero necesita trazar diagnósticos de vacunación para no aplicar dosis solo por sospecha de patologías, que si no están en si hato constituyen un gasto innecesario. (Lea: Sanidad en el hato, herramienta para evitar males reproductivos)
 
A esto le deben apuntar los ganaderos que no suelen, según el experto, buscar asesoría de médicos veterinarios, lo que también repercute en que los virus se extienden entre fincas hasta cubrir todo un país.  
 
Esperanza Polanía, coordinadora de seguimiento epidemiológico de la Federación Colombiana de Ganaderos, señaló que la diarrea viral bovina es una enfermedad de control no oficial que afecta el sistema reproductivo, respiratorio e inmunológico de las reses, y causa abortos, infertilidad e inmunopresión.
 
Pese a que su sintomatología es similar a la de otras enfermedades, una alerta es encontrar bovinos con fiebre, inapetencia, letargo y deficiencias en los sistemas inmunitario, respiratorio y digestivo; acompañada de úlceras en la boca.  
 
Si una hembra está preñada e infectada con la enfermedad puede transmitirla al feto.
 
Vacuna autóctona
 
El grupo de investigación en Microbiología y Epidemiología de la facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional desarrolló una vacuna contra la DBV hecha a partir de una cepa colombiana, la cual fue probada en ratones y los resultados fueron positivos. (Lea: Colombia desarrolla vacuna contra la diarrea virual bovina)
 
Jairo Jaime, docente de la institución educativa, señaló que no ha sido posible comprobarla en reses, porque el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tiene unidades de aislamiento, pero solo para aves y cerdos, no para bovinos.