Algarra, Alpina, Alquería y Parmalat disminuyen el acopio de leche

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Mayo 2015
compartir
baja acopio de leche
Los productores de leche comenzaron a recibir menos dinero por cada litro que acopia la industria. Foto: CONtexto ganadero.
Luego de la decisión de Colanta de disminuir en 15 % el acopio de leche a productores en Colombia, varios afectados denunciaron a CONtexto ganadero que estas 4 empresas también han mermado la recolección del lácteo o bajado el precio por litro.
 
Las cuencas lecheras de Cundinamarca, Boyacá y Antioquia, donde la industria acopia más del 60 % del lácteo, reportan represamiento del producto en sus fincas por cuenta de la decisión de Algarra, Alpina, Alquería y Parmalat, de disminuir la cantidad del líquido que habitualmente recogían e incluso en muchos casos pagar un menor precio por él.
 
Antonio Martínez, ganadero de leche en Boyacá y Cundinamarca, así lo aseguró: “de un momento para otro Algarra dejó de comprarme la leche, dijo que estaba aguada, cuando eso nunca había sucedido. Ellos querían que yo bajara el precio y preferí no comercializarla así, porque se vendía bien”.  La empresa le pagaba $950 por litro. (Lea: Productores de leche irán a paro en julio, si no se resuelve la crisis)
 
Al quedarse sin comprador, Martínez se vio en la obligación de trasladar su hato de la zona rural del municipio de Fúquene, Cundinamarca, a la vereda de Varela en Chiquinquirá, Boyacá, donde unido a una cooperativa logra vender la leche.
 
“Parmalat bajó el litro $30 en 2 quincenas y Alquería $50 en una quincena. El negocio está dejando de ser rentable”, apuntó el ganadero que recibe solo $25 de ganancia por litro producido cuando el margen de utilidad antes era de 100 a $120.
 
Un ganadero en Antioquia, que pidió reserva de su nombre, aseguró que Parmalat anunció hace 5 días que iniciará el acopio de leche entre un 25 y 27 % menos de lo que venía haciendo. "Estamos preocupados por ese anuncio", resaltó.
 
Por su parte, *Andrés, ganadero en Antioquia, señaló que Alpina les dijo que manejaría el promedio de acopio del mes de diciembre, época de baja producción y compra del lácteo.
 
Ante esto, Alpina le recogerá 600 litros, cuando a principio de mayo pasado le compraba 1.000 litros. “Nos dicen que es por la crisis lechera, que están enlechados y que no quieren aumentar el inventario”, detalló el ganadero que en los 3 años de trabajo con esta empresa, no había vivido un caso similar.
 
Es así como *Andrés comenzó a manejar un excedente de 400 litros de leche, es decir 200 litros diarios, porque el acopio es cada 2 días. Según el ganadero, deberá dar el líquido a los terneros para no perder la producción. "No podemos transformarla porque eso quita tiempo y no hay cómo hacerlo. También nos tocará regalarla". (Lea: TLC con EE.UU.: Colombia sigue sin exportar carne e inundada de leche por importaciones)
 
Carlos López, miembro de la junta de la Asociación Holstein de Colombia, Asoholstein, expresó que el ganadero es el más “débil” frente a la posición de la industria que tiene claro cual es su margen de utilidad.
 
Ante eso, manifestó, "el Estado debe intervenir mientras sea posible para no perjudicar en demasía al sector y la actividad todavía sea sostenible”. Además, agregó, es necesario que haya control no solo de los precios del lácteo sino de los costos de producción, mucho más cuando es irreversible la entrada de leche importada y de contrabando.
 
López aseguró que se sabe que la determinación de bajar los precios y el acopio de la leche no recae únicamente en Colanta, sino en varias empresas, y apuntó que mientras “el país avanza en un proceso de paz, en entrecomillas se está haciendo es la guerra”, al perjudicar al sector ganadero.
 
Habla la Industria láctea
 
Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadoras de Leche, Asoleche, aseveró que sabe de la decisión tomada por Colanta, pero desconoce que otras empresas lácteas sigan la misma línea.
 
“Lamentamos la determinación de Colanta que fue pública, pero no sabemos de los otros (industriales) Habrá que estudiar en detalle los casos”, manifestó Martínez, que en contravía de lo dicho por los productores, afirmó que el acopio de leche en Colombia, en lugar de disminuir, aumentó más del 6 % en el último trimestre de 2015. (Lea: 5 razones por las que es necesario actualizar el precio de la leche)
 
Danilo Gómez, jefe nacional de acopio de Algarra, informó que el país atraviesa por un periodo de mayor oferta que demanda de leche y en esa dinámica la industria ha sido más rigurosa a la hora de comprar el líquido exigiendo más calidad.
 
Afirmó que Algarra no ha reducido el acopio de leche en el país por una política de “no dejar tirado al proveedor”. Aunque añadió: “una cosa es que después de un seguimiento técnico (la leche) no cumpla con los parámetros de calidad y en ese lapso de tiempo se dice que no se sigue recogiendo”.
 
Sobre las importaciones de leche afirmó que esta no es la causa de la decisión de la industria de dejar de acopiar el líquido, por el alto precio del dólar.
 
Dijo también que en la dinámica del negocio, la industria compra leche de acuerdo al presupuesto y los resultados de ventas. Además existe un manejo de inventario de seguridad, que cuando llega al tope, baja la compra de la materia prima.
 
Alpina, de igual forma negó que haya bajado la compra de lácteo y antes por el contrario reiteró estar “comprometido con el desarrollo de sus ganaderos y proveedores, la empresa no ha disminuido el volumen de compra de leche diario a sus proveedores habituales”.
 
Los ganaderos anunciaron que si el panorama sigue igual optarán por unirse en un paro para exigir al Ministerio de Agricultura, soluciones reales. 
 
CONtexto ganadero intentó obtener respuesta de Alquería y Parmalat pero no fue posible. 
 
*Andrés, nombre cambiado para proteger a la fuente.