5 recomendaciones al momento de aplicar agroquímicos

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Octubre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, agroquímicos, aplicación de agroquimicos, recomendaciones aplicación de agroquimicos, practicas para aplicar agroquimicos
Una de las recomendaciones es capacitar a los operarios en las fincas acerca del uso y manejo de los agroquímicos. Foto: unnoba.edu.ar - croplifela.org

Llevar unas buenas prácticas agrícolas y ganaderas dentro de sus predios es un garante para tener mayor rentabilidad y éxito en el negocio ganadero. Conozca algunas prácticas que a la hora de aplicar agroquímicos.

 

Existen muchas innovaciones que, junto con buenas prácticas, generan mejores resultados al momento de aplicar agroquímicos en sus predios. Estas deben realizarse con el mayor cuidado para así obtener los resultados que se espera al momento de hacer la inversión. El portal Agrositio menciona cuatro de estas prácticas que serán desarrolladas a continuación.

 

Tener los procesos bien definidos: El primer punto a resaltar es la necesidad de retomar las buenas prácticas en el campo. Tristemente muchos de los agricultores hacen las aplicaciones sin ningún proceso definido para formular el producto. (Lea: 8 BPG en el manejo de plaguicidas y herbicidas)

 

Los problemas derivados de la aplicación de agroquímicos son el resultado de la falta de una debida planificación y orientación profesional y por el incumplimiento de las mejores prácticas recomendadas. Por lo tanto, el malo no es el producto que combate la plaga o la enfermedad, sino la forma inadecuada utilizada en la aplicación.

 

Capacitar a la mano de obra: Hay mucha legislación sobre la aplicación de agroquímicos debido a que es un tema delicado. Esta es la razón por la que es necesario que los agricultores sean cada vez más profesionales y busquen personas cualificadas para las gestiones.

 

Se necesita mucho conocimiento para realizar este servicio. Por lo tanto, el profesional debe entender lo que está haciendo para que los procesos como la pulverización se realicen con seguridad y respetando el proceso.

 

Hay que tener claro que la tecnología no se limita a la maquina, sino que necesita de ayuda por parte de quienes la administran.

 

Elegir la máquina más adecuada: No existe la maquina adecuada, sino la que mejor se adapta al tipo de cultivo con el que trabaja el productor. Por ejemplo, los cultivos de arbustos necesitan maquinas asistidas de aire, ya que se trata de un equipo con características que atiendan a la forma de este tipo y tamaño de planta.

 

Hay que resaltar que en este tipo de cultivos es necesario evaluar el tamaño del área, la ventana de aplicación y el rendimiento deseado por el productor. (Lea: Aprenda sobre el manejo adecuado de agroquímicos)

 

Calibre de la pulverización: Esto es muy importante para la seguridad de la aplicación, aunque no es una acción tan compleja o inasequible.

 

Un pequeño productor tiene la opción de disponer de boquillas que reducen la cantidad de producto para el tipo de aplicación que necesita.

 

Para una correcta regulación es necesario tener en cuenta diversos aspectos que pueden interferir en la calidad de la pulverización.

 

Usar equipos de protección individual: Son elementos obligatorios a la hora de la aplicación de agroquímicos pues incluyen guantes, botas, delantal y ropa. Esto evita que el trabajador sufra una intoxicación al manipular los productos.

 

Un aspecto a resaltar es que los síntomas pueden no aparecer de inmediato, pero el contacto directo con agroquímicos a lo largo de los años sin la protección adecuada puede causar daños irreversibles a la salud.