50 bodegas ganaderas ya operan en el país

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Agosto 2014
compartir
Bodegas ganaderas
Mas de 100 ganaderos del municipio de Chiquinquirá se han beneficiado con la bodega de alimentos. Foto: CONtexto Ganadero.
Gracias a los recursos del MinAgricultura y a la ejecución de Fedegán-FNG, más de 6.892 toneladas de suplementos alimenticios han sido comprados para ser repartidos a un menor costo entre los ganaderos afectados por la sequía.
 
Con el objetivo de poner a disposición de los ganaderos afectados por la sequía, suplementos alimenticios con precios inferiores a los del mercado, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Fondo Nacional del Ganado, FNG; y la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC; con recursos de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, firmaron a finales de julio un nuevo contrato para abrir las puertas de 50 bodegas que ayudaran a aliviar la situación que ya se vivía por la sequía y prevenir eventuales afectaciones por cuenta de la llegada de El Niño a finales de 2014.
 
La suma monetaria designada por las entidades para atender los requerimientos del sector pecuario quedó establecida en $2.450 millones, de los cuales el Ministerio aportó $1.300 y el FNG $1.150, recursos destinados a la compra de las toneladas de suplementos alimenticios, entre los que se encuentran melaza, heno, silo de maíz, sal mineralizada, Mezclagán, y semilla de algodón. (Lea: Bodegas Ganaderas abrieron sus puertas)
 
Marceliano Acosta Pérez, gerente de Proyectos Estratégicos de Fedegán, aseguró que 38 bodegas ubicadas en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre y Tolima, ya están en operación; las últimas entraron en funcionamiento esta semana y actualmente se está completando el envío de suplementos.
 
Las bodegas se establecieron en los sitios donde se conoció mayor afectación climática por cuenta de la sequía. En los departamentos de la Costa Caribe, en donde se ha presentado una afectación severa, se han demandado muy rápido los suplementos. Esperamos se pueda contar con un convenio adicional para poder afrontar la llegada del fenómeno de El Niño”, acotó Acosta Pérez. (Lea: Bodegas ganaderas ayudan a mitigar crisis del sector)
 
Boyacá y Magdalena, aperturas más recientes
 
Dos de los municipios del país que dieron apertura en los últimos días a las bodegas ganaderas fueron Chiquinquirá, en Boyacá; y Plato, en Magdalena; en donde diferentes productores bovinos recibieron con beneplácito el proyecto ejecutado por Fedegán-FNG.
 
De acuerdo con Ernesto González Cely, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en Boyacá, la bodega de Chiquinquirá ha recibido cerca de 70 toneladas de comida correspondientes al programa de alimentación bovina, con el fin de afrontar la sequía.
 
Durante los primeros 3 días de apertura, ha beneficiado a mas de 100 ganaderos, los cuales solicitan a Fedegán que el programa de alimentación se extienda durante todo el año”, acotó González Cely.  (Lea: 50 bodegas ganaderas mitigarán impacto de El Niño)
 
Por su parte, Alejandro Maestre Farfán, funcionario de la Federación Colombiana de Ganaderos, explicó que desde el pasado domingo 24 de agosto se comenzaron a recibir los suplementos alimenticios para bovinos en la bodega del municipio de Plato.
 
Se recibieron inicialmente 31 toneladas de silo de maíz y se espera que en el transcurso de la última semana de agosto, continúen llegando productos como heno de angletón, torta de palmiste, semilla de algodón, melaza y Mezclagán”, señaló Maestre Farfán.
 
CONtexto Ganadero realizó un listado de las 50 bodegas ganaderas en el que se especifica su lugar de ubicación, la persona de contacto y el número en donde el productor podrá recibir mayor información.