Admisibilidad sanitaria
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

56 mil toneladas de carne de res sin arancel se dejaron de exportar en 2013

Por - 27 de Diciembre 2013

La admisibilidad sanitaria es la puerta que le permite a los países ingresar al mundo de las exportaciones de productos lácteos y cárnicos.


La admisibilidad sanitaria es la puerta que le permite a los países ingresar al mundo de las exportaciones de productos lácteos y cárnicos.

Cuando los Estados firman acuerdos comerciales, el principal interés de cada uno de ellos es trabajar por conseguir la admisibilidad sanitaria, requisito que si no se ha dado, equivale a tener cerradas las puertas de los países con los que se adelantan las negociaciones.

CONtexto Ganaderopresenta un informe especial sobre los avances que Colombia tuvo en 2013 en cuanto al cumplimiento de los requisitos sanitarios para exportar carne y lácteos.

Terminado el año, el país no obtuvo la admisibilidad sanitaria para exportar carne bovina con los países con los que tiene Tratados de Libre Comercio, TLC. (Lea: Colombia: 11 TLC, 5 acuerdos parciales y cero admisibilidad)

El país conserva admisibilidad sanitaria para comercializar lácteos, carne de res, o ambos con 7 países,avanza en el proceso de adquirir la certificación con 8 Estados, y en 2014 comenzará el proceso con 9 naciones más.

Para el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, ni el Gobierno, ni las entidades de sanidad trabajaron arduamente en el año que finaliza para permitir la comercialización de carne.

No obstante, si Colombia hubiera alcanzado la admisibilidad sanitaria en 2013, hubiera podido exportar 56 mil toneladas de carne bovina sin arancel a sus socios comerciales.“Ni un solo kilo de carne ha podido salir por falta de admisibilidad de las entidades encargadas del Gobierno, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Invima”, resaltó Lafaurie.

Países con los que Colombia tiene admisibilidad

Colombia busca conservar la exportación de lácteos y carne de res con Perú y Rusia, con los cuales tiene 10 y 15 plantas de beneficio autorizadas para comercializar los productos, respectivamente. De las 10 plantas de beneficio animal que pueden exportar a Perú, 8 son de carne bovina y 2 de lácteos. En el caso de Rusia, 7 son de lácteos y 8 de carne de res.

Un total de 11 plantas pueden exportar lácteos a Chile y 12 a México. Curazao puede recibir carne de bovino de 5 frigoríficos nacionales, Egipto de 4, y Venezuela de 8. (Lea: Caen exportaciones de lácteos en Colombia)

Avances para tener admisibilidad

Estados Unidos, Panamá, China, Corea del Sur, Chile, Israel, Argelia y Emiratos Árabes Unidos encabezan la lista de los Estados con los que Colombia busca en el corto o mediano plazo exportar carne de res.

Augusto Beltrán, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que durante el segundo trimestre de 2012, Fedegán, ICA, Invima y Proexport “realizaron una visita en materia comercial y sanitaria a países del Medio Oriente y Norte de África (Gira MENA), incluido Argelia, en donde las autoridades sanitarias colombianas se entrevistaron con sus pares”.

Beltrán Segrera dijo que las autoridades sanitarias se reunieron con su homólogos en Emiratos Árabes Unidos y como requisito se exige que las plantas exportadoras cumplan los mismos estándares de la Unión Europea.

En esa misma línea, afirmó que Fedegán y Proexport estuvieron en Corea del Sur “para buscar acercamientos y presentar el sector a las autoridades coreanas, quienes entregaron 8 pasos que debe cumplir Colombia para lograr admisibilidad sanitaria en carne de bovino”. (Lea: Colombia: con Mundial de Fútbol, pero sin admisibilidad sanitaria)

Las autoridades sanitarias de Colombia adelantan un proceso de equivalencia con Chile y en el marco del Programa de Transformación Productiva se evaluarán las brechas a superar para alcanzar la admisibilidad sanitaria.

Con Israel se estableció un Plan de Admisibilidad entre las autoridades sanitarias colombianasy las plantas de sacrificio para alcanzar acceso real en el mercado del país de Oriente.

Así se establecio luego de que las autoridades sanitarias de Israel visitaron en 2012 las plantas en Colombia para “conocer su operatividad y emitir un informe al respecto”, manifestó el secretario técnico del FEP-Fedegán, que agrego que el documento se recibió en 2013 con las observaciones a tener en cuenta para adecuar los frigoríficos.

Con China hubo una reunión en junio pasado. Fedegán, ICA e Invima recibieron la delegación sanitaria que realizó auditoría, verificacion y evaluación de los términos sanitarios. Si se otorga la admisibilidad, se dará al país y no a plantas en específico, recalcó Beltrán Segrera.

En el capítulo de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, MSF, del TLC con Panamá, se incluyó una nota sobre el tema sanitario de productos cárnicos. La iniciativa fue propuesta por Fedegán.

En diciembre de 2012, Colombia completó la cuarta visita de autoridades sanitarias de Estados Unidos, las cuales se interesaron en conocer el programa de erradicación de fiebre aftosa.

El Estado norteamericano reconoció el proceso de vacunación que le permitió a nuestro país tener la certificación como libre de la enfermedad con vacunación en 2009. (Lea:Sobre la actual política sanitaria y de inocuidad del Gobierno)

“La Oficina de Aprovechamiento del TLC, liderada por Hernando José Gómez trabaja el tema de admisibilidad, y esperamos que en el mediano plazo contemos con la presencia de carne bovina colombiana en el mercado de Estados Unidos”, manifestó Beltrán Segrera.  

Colombia comenzará en 2014 el proceso de admisibilidad sanitaria con la Unión Europea, Canadá, México, Hong Kong, Singapur, República Dominicana, Jamaica, Trinidad & Tobago, y Líbano.

Fedegán ha contribuido con el acercamiento entre las autoridades sanitarias de los distintos países. Pero es el Gobierno nacional, el ICA y el Invima, los encargados de que los Estados aprueben a plantas de beneficio animal de Colombia el proceso de admisibilidad sanitaria.

Las más vistas