Beefmaster, una raza que despierta cada vez más interés en Santander

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Abril 2015
compartir
Día de campo beefmaster
Los productores tuvieron la oportunidad de participar en un remate en el que fueron vendidos 11 ejemplares. Foto: Clara Torres / Fedegán-FNG.
210 personas participaron en un día de campo especializado sobre la raza que tuvo lugar en Barrancabermeja. Temas como las características de la especie, las fortalezas y la calidad de su carne, fueron abordados durante la actividad.
 
Buscando mejorar la calidad de la carne que están produciendo en Santander y brindarles a los consumidores finales un mejor producto, el pasado sábado tuvo lugar en Barrancabermeja un día de campo especializado en la raza beefmaster, una especie que poco a poco gana adeptos en esta zona de Colombia. (Lea: INFORME:¿Ganadería en trópico alto o bajo? Decisión clave para el negocio)
 
210 productores de la región se acercaron a la Hacienda La Esmeralda, ubicada en cercanías a la capital petrolera. La explotación le viene apostando a la producción cárnica con ejemplares beefmaster. Incluso 11 de ellos fueron rematados al final del evento académico ante el interés que despertó entre los participantes.
 
Adriana Botero, directora técnica de la Asociación Beefmaster Colombia, destacó algunas de las bondades que tiene este tipo de especie para al trópico, siendo Antioquia la región que más ejemplares tiene actualmente.  (Lea: Limousin, de las cumbres francesas al trópico colombiano)
 
"La raza está compuesta en un 50 % por bos taurus y un 50 % cebuino. Es un animal que se adapta con mucha facilidad a cualquier clima del país. Es normal verlos en climas que van desde los 0 metros sobre el nivel del mar hasta los 2.600, condición que la da la característica cebuina, además tiene una alta resistencia a ectoparásitos. Su condición taurina le da una excelente habilidad materna y calidad cárnica", sostuvo Botero.
 
La directora de la entidad señaló que esta especie es la única a nivel mundial que fue seleccionada teniendo en cuenta efectos y características productivas.
 
"A nosotros no nos interesa el color, porque hay mucha variedad de piel, pero si hay algún animal que al destete esté muy bajito de peso, tenga problemas de aplomos o sea muy agresivo, se procederá a sacarlo del hato, por no cumplir con los estándares del beefmaster". (Lea: Raza Normando de Francia pisó tierra colombiana hace 49 años)
 
Por su parte, Clara Torres Herrera, coordinadora de la unidad regional de desarrollo ganadero para Santander, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, destacó la concurrida participación de empresarios, especialmente barranqueños quienes se dedican principalmente a la ceba.
 
“El objetivo inicial le apuntaba a promocionar la raza beefmaster por las cualidades y ventajas que ofrece en cuanto a la producción de carne. Muchos de los productores al final quedaron muy motivados por cuenta de la calidad de cárnico que se puede obtener de este tipo de semovientes, el cual logra satisfacer las demandas de los consumidores quienes están exigiendo un buen producto, con suficiente grasa y marmoreo”, expuso la funcionaria. (Lea: Con el doble propósito de ser más productivos)
 
Torres Herrera agregó y señaló que uno de los propósitos de Fedegán-FNG es fomentar actividades de esta naturaleza, debido a que en ellas se promueve la producción de alimentos de calidad para los consumidores.