7 consecuencias de no tener el Registro Único de Vacunación

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Septiembre 2015
compartir
Ruv registro único de vacunación colombia
El Registro Único de Vacunación, RUV, lo entregan los vacunadores tras inmunizar los animales en cada predio. Foto: v1.veterinet.com.ve.
300 ganaderos de 4 municipios de Cundinamarca asistieron a una rueda de negocios organizada por el Banco Agrario. Allí se expusieron las formas de acceder a créditos y la importancia de tener animales inmunizados contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina.
 
El énfasis de la rueda de negocios fue el Registro Único de Vacunación, RUV, que reciben los ganaderos que han aplicado las dosis a cada res contra ambas enfermedades de control oficial, en los 2 Ciclos de Vacunación que se realizan todos los años. (Lea: Solo quedan 8 días para vacunar sus reses contra la fiebre aftosa)
 
José Reinaldo Suárez Urrutia, profesional en Tunja de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, participó en el foro en el que quedó claro que sin el Registro no se obtienen varios beneficios que incentivan a continuar en el negocio pecuario. 
 
Productores de Nuevo Colón, Turmequé, Ventaquemada, Ramiriquí y Bocayá acudieron al encuentro. 
 
“El RUV se necesita para muchas cosas importantes para el ganadero”, dijo el profesional. Este documento lo expiden el Fondo a cada ganadero cuando ellos vacunan su reses y búfalos contra la aftosa y las terneras entre los 3 y 8 meses de edad contra la brucelosis bovina.
 
“Simplemente se vacuna a cada res y así expedimos el Registro que se renueva cada 6 meses en los Ciclos de Vacunación” afirmó Suárez Urrutia.
 
Hernando Ruiz, ganadero en Cundinamarca, estuvo en la reunión que resumió como “magnifica”, al corroborar que sin el RUV no se puede ser ganadero y constituye el documento que sustenta que se puede consumir leche y carne libres de patologías que puedan poner en riesgo la vida de las personas.
 
7 consecuencias lamentables si no se tiene el RUV
 
Ismael Zúñiga, subgerente de Salud y Bienestar Animal del FNG, explicó que sin el Registro Único de Vacunación los ganaderos dan señal de que sus hatos están expuestos a 2 graves enfermedades de control oficial.
 
Sin el documento, los ganaderos no pueden registrar ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, los predios con el fin de expedir licencias de movilización sanitarias cuando se realizan comercializaciones entre fincas o se desplazan a plantas de beneficio animal para el consumo humano.
 
“El Registro es un pasaporte que garantiza que el ganadero puede movilizar ganado y quien compra tendrá la seguridad de que tiene un animal vacunando contra las 2 enfermedades”, dijo Zúñiga. Los productores no pueden asistir a ferias o eventos pecuarias sin el RUV. (Lea: Defensas bajas en bovinos, detonante que causa muerte por pasteurelosis)
 
El profesional en Tunja añadió que si en RUV los ganaderos no pueden acceder a préstamos ante el Banco Agrario y tampoco tendrán la oportunidad de beneficiarse del alimento subsidiado que se da para los bovinos en las bodegas que administra la Federación Colombiana de Ganaderos.
 
Sin el RUV el país en general pierde credibilidad al no poder comercializar ganado y carne al exterior y, una de las consecuencias más críticas, es el riesgo epidemiológico, que por una sola finca que no vacune, corren el resto de cabezas de ganado bovino de Colombia.