Colombia no dejará de vacunar contra fiebre aftosa, zonas fronterizas el gran reto

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Enero 2014
compartir
fiebre aftosa en Colombia, Venezuela, Perú,
Foto: CONtexto Ganadero
Colombia fue declarada libre de fiebre aftosa con vacunación desde 2009. Perú alcanzó este estatus, pero sin vacunación, en mayo de 2013. Ecuador trabaja en la erradicación de la enfermedad y aspira conseguir el aval en 2015. Venezuela sigue en mora de hacer una intervención eficaz para abolirla.
 
CONtexto Ganadero consultó al Instituto Colombiana Agropecuario, ICA, para conocer si el país tiene la posibilidad de conseguir en el corto o mediano plazo el estatus de ser libre de fiebre aftosa sin vacunación, como lo hizo Perú.
 
Es así como la subgerencia de sanidad animal del ICA, en cabeza de Olga Lucía Díaz Martínez, indicó que en el Plan Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa y del Programa Subregional Andino para la Erradicación de la Fiebre Aftosa se estipula que, debido "al riesgo que por vecindad representan Ecuador y Venezuela, Colombia dirija sus acciones a la prevención y a la vigilancia epidemiológica, manteniendo la vacunación". (Lea: OIE reconoce a Perú como país libre de fiebre aftosa sin vacunación)
 
La justificación del Instituto se basa en que Venezuela todavía "presenta ecosistemas endémicos primarios y secundarios, para-endémicos y las acciones de intervención en ese país no han sido eficaces, y como consecuencia el riesgo de infección por virus de fiebre aftosa está en todos los animales susceptibles. Por lo tanto, el programa de ese país no ofrece las garantías requeridas para contemplar una erradicación a corto plazo”.
 
La subgerencia de sanidad animal del ICA, en resumen indicó que “tanto la OIE, como El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y la FAO, recomiendan mantener la vacunación en la población bovina del territorio nacional y no suspender la vacunación, hasta tanto Ecuador y Venezuela hayan alcanzado el mismo estatus de nuestro país”.
 
De esta forma, solo hasta que los países fronterizos estén libres de fiebre aftosa, Colombia podría contemplar dejar de vacunar, a fin de conseguir el estatus sin vacunación, que es el de mayor reconocimiento porque abre puertas a nuevos mercados, y a su vez, explicó Ismael Zúñiga, subgerente de Salud y Bienestar Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, permitirá la reducción de gastos en el inmunológico con la opción de invertir el capital en otros proyectos para el mejoramiento de la ganadería.
 
Sobre Perú, el ICA señaló que no se puede comparar este país con el nuestro, teniendo en cuenta que su hato ganadero es inferior al nacional y las particularidades de su estructura ganadera "no facilitan, a diferencia de lo que sucede en Colombia, la transmisión y mantenimiento de la enfermedad”. En sí, Perú podría estar expuesto a la reinfección solo en la frontera con Ecuador donde gran parte de la zona se mantiene controlada con vacunación. (Lea: Colombia, favorecida si Ecuador se certifica libre de fiebre aftosa)
 
Es así como en Colombia se trabaja para no poner en riesgo la gestión desarrollada durante más de 60 años en el control de la enfermedad. Ahora, Venezuela representa el mayor peligro para el país, pues se ha convertido en puerta de entrada de ganado de contrabando.
 
Existe permeabilidad en las fronteras, particularmente en la frontera con Venezuela, debido a la situación de ese país, por la presión para la venta e ingreso ilegal de animales hacia el territorio colombiano que no ha podido ser controlada por las autoridades responsables”, dijo la subgerencia de sanidad animal del ICA, que añadió: "Adicionalmente, es fundamental tener en cuenta los desafíos que representa el contrabando de animales y productos desde ese país y la poca capacidad para prevenirlo que tienen la DIAN y la Policía Fiscal Aduanera.
 
El subgerente de Salud y Bienestar Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, de igual forma dijo que Colombia ha alcanzado el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, gracias al trabajo que hizo durante décadas Fedegán y se debe mantener porque solo el 1% del territorio nacional es libre sin vacunación, y la frontera con Venezuela se ha convertido en el mayor reto de los ganaderos nacionales en su lucha contra la erradicación de varias enfermedades bovinas. 
 
También reconoció el esfuerzo hecho por Perú, que es un país más pequeño que Colombia, pero consiguió obtener la certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, (por sus siglas en inglés) seguramente, por la tarea conjunta realizada entre el Gobierno y las entidades de sanidad animal.
 
Vacunación
 
La Ley 395 de 1997 contempla que los ganaderos pueden ser delegados para coordinar las campañas de vacunación bajo supervisión del ICA, teniendo en cuenta que son parte activa del programa como propietarios de los animales.
 
“Es así como a través de las organizaciones gremiales existentes en las regiones y coordinados por Fedegán, administrador del Fondo Nacional del Ganado, FNG, se ejecutan los ciclos de vacunación semestralmente”, señaló la subgerencia de sanidad animal del ICA. (Lea: Sistemas de control para evitar la fiebre aftosa son un boom en Suramérica)
 
Según datos del Instituto Agropecuario, durante el primer ciclo de vacunación (2013) contra fiebre aftosa, se intervinieron en todo el territorio nacional 21 millones 435 mil 95 bovinos y bufalinos para una cobertura del 96% representada en 464 mil 46 predios que son el 94,1%.