Ciclo de Vacunación fedegán aftosa
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

3.276 vacunadores se alistan para II Ciclo contra aftosa y brucelosis

Por - 10 de Octubre 2014

Se adelantan actualmente en todo el territorio colombiano las capacitaciones a los vacunadores que tomarán parte en el II ciclo de este año y que tendrán la responsabilidad de inmunizar el hato nacional contra la fiebre aftosa y la brucelosis.


Se adelantan actualmente en todo el territorio colombiano las capacitaciones a los vacunadores que tomarán parte en el II ciclo de este año y que tendrán la responsabilidad de inmunizar el hato nacional contra la fiebre aftosa y la brucelosis.

Los profesionales de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, están al frente de las capacitaciones. En total, son 100 eventos de preparación en los que participan tanto antiguos como nuevos vacunadores.

Según Guillermo Alarcón, profesional administrativo de la subgerencia de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG, se preparan 3.276 personas en todas las regiones para “refrescar los conceptos técnicos relacionados con las buenas prácticas de vacunación”.

Las capacitaciones son teóricas y prácticas, basadas en dar el instructivo de atender a cabalidad a los ganaderos del país con los elementos de protección requeridos para inmunizar el hato bovino en un 95 %, como mínimo. (Lea: Consecuencias de la aplicación errónea en reses)

Alarcón recalcó que a las personas se les enfatiza en el diligenciamiento del Registro Único de Vacunación y en las rutas de predios a inmunizar para atender en el tiempo estimado del II Ciclo de Vacunación.

“En término general hay intervención recordando la importancia de mantener el estatus sanitario del país con la vacuna. Tambiénse les recuerda a los ganaderos inmunizar contra la brucelosis”, señaló el profesional de la subgerencia de Salud y Bienestar Animal.

Las capacitaciones comenzaron en septiembre pasado y concluirán días antes del inicio del ciclo proyectado para iniciar el próximo 27 de octubre y finalizar el 10 de diciembre.

Las capacitaciones a vacunadores se realizan en todo el territorio nacional, gracias al apoyo

de los profesionales de Fedegán-FNG. Foto: Leonardo De Las Salas.

Leonardo de Las Salas, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de Fedegán en Córdoba, señaló que el pasado 6 de octubre comenzaron el acercamiento con los vacunadores en diferentes municipios del departamento.

Según detalló de Las Salas, durante el encuentro se recuerda la importancia de la adecuada aplicación del inmunológico, el manejo de frío de los biológicos y se visita una finca para hacer el ejercicio práctico de vacunación con bovinos. (Lea:Suramérica lleva más de 2 años sin focos de aftosa

“Ya comenzamos las capacitaciones y una vez concluyan se entregará la dotación a los vacunadores para iniciar el ciclo”, anotó De Las Salas, quien recordó que la preparación se hace siempre semanas previas a la inmunización animal para “prestar un mejor servicio”.

Vecol también está listo para el II ciclo de vacunación

El presidente ejecutivo de Vecol, Elías Borrero, manifestó que el laboratorio cuenta con vacunas suficientes para atender las necesidades del hato bovino nacional.

"Tenemos en este momento un inventario de dosis certificadas de más de 16 millones, en el transcurso de 8 días quedarán de igual manera certificadas otros 10 millones".

El dirigente expresó que de igual manera se cuenta con vacunas de cepa 19 contra la brucelosis, entrarán lotes contra la estomatits y lotes aprobados de aftosa rabia.