7 enfermedades que generan fallas en programas de reproducción

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Agosto 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, ganaderos colombianos, parasitosis, neosporosis, Diarrea Viral Bovina, Rinotraqueitis, Leptospirosis, botulismo, enfermedades clostridiales, enfermedades bovinas, reproductividad hato, programas reproductivod, reproducción monta natural, inseminación artificial
De acuerdo al experto, el botulismo es una de las enfermedades que impacta de forma negativa en los programas reproductivos. Foto: salesganasal.com

Existen enfermedades y problemas muy particulares que generan complejidad en el éxito de un programa reproductivo en la producción ganadera. CONtexto ganadero explica siete de estas afectaciones en los bovinos.

 

En una de las últimas charlas de TVGAN llamada ‘El paso a paso de la IATF ¿Por qué fallan los protocolos?’ un experto mexicano expone algunas enfermedades que generan problemas reproductivos en los animales, siendo este el limitante para que se presente un exitoso programa reproductivos ya sea por inseminación artificial o por monta natural. (Lea: ¿Sabe usted cómo escoger el modelo para sus programas reproductivos?)

 

Así lo manifiesta Luis Armando Contreras Méndez, médico veterinario, zootecnista, catedrático y tutor del programa de maestría y doctorado en Ciencias de Reproducción y Salud Animal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien expone que existen varias enfermedad que no necesariamente son reproductivas, pero que sí afectan este aspecto en los animales.

 

Parasitosis

 

“Un claro ejemplo de esto es la parasitosis, pues a veces hay animales que tienen muchas garrapatas, lo que impactará enormemente en el negocio. En este caso, lo primero que hay que hacer para que un programa de inseminación o de reproducción no falle es desparasitar y hoy existen muchas opciones de control para hacerlo”, detalla Contreras Méndez.

 

Enfermedades clostridiales

 

Otras de las enfermedades que más afectan los programas reproductivos, pero que necesariamente no son reproductivas, son las clostridiales. Estas generan un impacto sobre la vida de las reproductoras, por lo que evidentemente se debe vacunar antes que acaben con la vida de los bovinos del hato.

 

Botulismo

 

“En el caso de México, situación que se iguala en Colombia, el botulismo es una enfermedad que afecta mucho a los animales bovinos, por lo que no deben parar en vacunar contra este padecimiento porque tiene un efecto devastador en los hatos porque hay fincas que prácticamente pierden todos sus animales”, expone Contreras Méndez.

 

Leptospirosis

 

Todo esto hace que fallen los protocolos y programas de reproducción, porque por ejemplo en el caso de la leptospirosis, ¿qué caso tiene preñar una vaca que me va a estar abortando?, siendo esta una enfermedad uno de los problemas más constantes que se tienen en las fincas.

 

La vacunación es elemental, hoy más que ser un lujo para las vacas, es imperativo que se esté vacunando a los bovinos.

 

Diarrea viral bovina

 

Diarrea viral bovina tiene un impacto importante porque a veces nacen estos semovientes de madres contagiadas y se quedan en el hato, a estos se les llama animales persistentemente infectados, quienes muchas veces no tienen signos, pero son quienes se encargan de estar propagando la enfermedad. (Lea: ¿Hay más incidencia de diarrea neonatal en ganaderías de carne o de leche?)

 

“Cuando se contagia la hembra en los primeros 3 meses hay pérdida de la preñez o mortalidad embrionaria, infertilidad. A partir del 2 mes causa aborto y hay vacas que generan inmunotolerancia y que llegan a generar becerros normales 0+ llamados persistentemente infectados, por lo tanto hay que vacunar”, asegura Contreras Méndez.

 

Para el experto, después de la nutrición, una de las fallas de los programas reproductivos está en este problema modular, es decir, por la falta de vacunación en enfermedades como la diarrea viral bovina. “Debemos cuidarnos mucho porque estas enfermedades tienen un impacto durísimo sobre las rentabilidad y fertilidad del hato”, añade Contreras Méndez.

 

Rinotraqueitis

 

El experto determina que si bien genera abortos o repetición de celos, también impacta de forma negativa en la reproductividad del animal.

 

Neosporosis

 

Los animales como los perros y los zorros son los causantes de una de las enfermedades más importantes que están generando un efecto muy fuerte en la reproducción y es la neosporosis.

 

“Estos animales comen tejidos de animales que están infectados y en el excrementos sacan ooquistes que esporulan en el piso y pueden ser consumidos por el ganado por medio del agua y la comida, lo que se verá transmitido de generación en generación”, comenta Contreras. (Lea: Prevenga la Neosporosis Bovina)

 

El experto concluye que Colombia es uno de los países con mayor prevalencia de neosporisis, estando por encima del 60% de la enfermedad, lo que genera preocupación porque esta enfermedad está matando a los terneros.