¿Sabe usted cómo escoger el modelo para sus programas reproductivos?

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Agosto 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, concepción temprana, concepción temprana ganadería de cría, ganadería de cría, preñez ganadería de cría, servicio ganadería de cría, alimentación ganadería de cría, problemas reproductivos, anestros, toro esteril, ciclicidad de las vacas
El experto asegura que para escoger un modelo reproductivo se debe evaular la cantidad de vacas que se van a sincronizar. Foto: perulactea.com

En las ganaderías de carne, el productor debe llevar registro de los programas de sincronización que están determinados por varios factores importantes. CONtexto ganadero explica qué debe tener en cuenta para llevar a cabo estos programas.

 

Continuando con la reciente charla realizada por TVGAN acerca de la ‘Importancia de la concepción temprana en ganadería de cría’, el experto indica que los programas de sincronización están ligados a temas nutricionales y de estación, es decir, que van acorde a los cambios en el clima de la explotación ganadera. (Lea: ¿Qué tanto sabe de la concepción temprana en ganadería de cría?)

 

Así lo manifiesta Juan José Molina, médico veterinario zootecnista con especialización en Producción Ganadera Tropical, quien asegura que “es normal que uno vea en las fincas que hay épocas en las que hay mayor cantidad de concepciones, lo que significa que hay zonas donde aparentemente hay estacionalidad”.

 

Para esto, el experto manifiesta que la selección del modelo reproductivo es un proceso al que el productor debe darle muy buen manejo y en el cual debe invertir tiempo, para que la reproductividad en el predio sea exitosa.

 

La selección del modelo reproductivo depende de qué tanto el productor quiera intensificar, es decir, si vamos a sincronizar todas las vacas o unas pocas. Además la zona geográfica del país, porque hay que evaluar qué tan fácil es hacerlo en esa área”, detalla Molina.

 

La raza utiliza, la facilidad de implementación de biotecnologías y el manejo nutricional y administrativo, son entre otros, los factores que influyen en el modelo reproductivo, teniendo presente que lo que se quiere es aumentar el ingreso.

 

“Por ejemplo, nosotros estamos usando en este momento en el país dos manejos reproductivos. El primero es monta continua y el segundo es monta estacional, pero que dependen de importantes elementos”, asevera Molina. (Lea: Conozca más sobre la concepción temprana en ganado de leche)

 

Lo que trata de explicar el experto es que el régimen pluvial es básicamente uno de los criterios que se puede tener como ayuda en el funcionamiento y elección de cuál manejo reproductivo es mejor para la zona, pues según Molina, “sabemos que la lluvia en nuestro país es un determinante fuerte en la pastura y la cantidad de alimento disponible, siendo este el principal modulador de la estacionalidad”, dice el experto.

 

El productor debe tener claro que cuando hay buena cantidad de nutrientes y alimentos, existe una gran posibilidad que haya un gran desempeño reproductivo, pero si esto no sucede, el proceso de reproducción no tendrá el mejor rendimiento.

 

“Al final, la idea es que en cada finca aumentemos los resultados reproductivos en preñeces utilizando los distintos métodos reproductivos. Por ejemplo, nosotros tenemos un programa de 120 días en donde del día 0 al 50 se hace un manejo con IATF y luego soltamos con toros. Estamos sincronizando vacas cuando cumplen 40 días de paridas y así nos vamos todo el año porque nos muestra resultados excelentes”, sostiene Molina. (Lea: Aprenda cómo usar IATF para mejorar parámetros en su ganadería)

 

Finalmente, con esto se logra aumentar la natalidad, así como la ganancia diaria de peso, lo que se convierte en el factor importante para que el productor decida si quiere incursionar en los procesos de sincronización o si prefiere utilizar otros métodos.