¿Hay más incidencia de diarrea neonatal en ganaderías de carne o de leche?

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Junio 2019
compartir
Diarrea neonatal bovina, diarrea en terneros, diarrea ganaderías carne, diarrea ganaderías leche, incidencia diarrea en terneros, 5 pasos prevención control diarrea neonatal, diarrea neonatal, plataforma neonatal, MSD Salud Animal, plataforma neonatal MSD Colombia, prevenir y controlar diarrea en terneros, diarrea neonatal, Contexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Las crías en hatos productores de leche son más vulnerables a las diarreas porque los animales permanecen juntos más tiempo. Foto: axonveterinaria.net

El 79,5 % de las terneras sufren de diarrea en las primeras 2 semanas de vida. Aunque la enfermedad está presente en cualquier hato porque su ocurrencia se debe a falta de higiene y a la presencia de agentes que afectan la salud, podría presentarse con mayor frecuencia en ciertos sistemas.

 

Henderson Ayres, médico veterinario de la Universidad de Sao Paulo y gerente de productos en MSD Salud Animal, aseguró que la frecuencia elevada de este problema es atribuida a la falta de atención de los productores para evaluar su afectación en los hatos.

 

Las personas no miden cuántos terneros tienen diarrea en la hacienda. Por ejemplo, en las lecherías, aseguran que es normal mas no frecuente, mientras que en las ganaderías de carne, como la cría se hace de forma natural y el ternero está junto a la madre, no se vigila este problema”, afirmó.

 

Según el experto, solamente hasta que el propietario hace cuentas de cuánto dinero ha destinado en medicamentos reconoce que se trata de un problema que está causando perjuicios en sus terneros. (Lea: Ofrezca aditivos fitogénicos a terneros para reducir muertes por diarrea)

 

En efecto, el costo de la diarrea neonatal bovina no solamente tiene que ver con las potenciales pérdidas de animales, sino que además los tratamientos son costosos. Una estimación inicial señaló que entre gastos de mano de obra, antibióticos, pérdidas de peso y de leche, se pueden alcanzar los $650 mil.

 

De acuerdo con Ayres, entre los patógenos causantes de esta patología están los protozoarios como Cryptosporidium y los virus como el rotavirus. También se pueden encontrar otros como coronavirus o bacterias como E. coli.

 

Añadió que el ganadero debe prestar atención a la consistencia de las heces y también la frecuencia de la alimentación. Otros signos son la tristeza del animal o una menor ingesta de leche. (Lea: Aprenda los 5 pasos para la prevención y el control de la diarrea neonatal)

 

A la pregunta si esta enfermedad ocurre con más frecuencia en ganaderías de leche o de carne, el funcionario de MSD recurrió a una analogía para explicar el ambiente donde sería más favorable la difusión de patógenos causantes de la diarrea.

 

En general, cuando tienes una concentración mayor de terneros en un espacio reducido, la transmisión de los patógenos es más fácil. Es como pensar en los niños cuando van a la escuela, si tienes uno enfermo, los demás se van enfermar. En cambio, si se quedan en casa, es más difícil que enfermen”, expresó.

 

Por esta razón, las ganaderías extensivas de cría tienen menos frecuencia, mientras que en las producciones lecheras se dan más casos porque los animales pasan juntos más tiempo cuando están estabulados. (Lea: Estime el costo de no prevenir la diarrea en las terneras)

 

Para prevenirla, Ayres indicó que desde MSD han trabajado en vacunas contra los patógenos que se pueden aplicar a las hembras para que transmitan las defensas a sus animales a través de la leche. Esto se hace antes de la preñez o del parto.