Factores para aumentar el precio de la leche
Foto: informalia.eleconomista.es - Captura de pantalla

Cargando...

7 factores que le permitieron a un productor incrementar en 68 % el precio por litro de la leche

Por - 18 de Mayo 2022

¿Cómo aumentar el precio de cada litro de leche que produce en su finca? Sin duda alguna a usted como productor ganadero le gustaría saber la fórmula para lograrlo.


¿Cómo aumentar el precio de cada litro de leche que produce en su finca? Sin duda alguna a usted como productor ganadero le gustaría saber la fórmula para lograrlo.

Un productor de la sabana lo hizo aplicando 7 estrategias de manera ininterrumpida en las que lleva 15 años y en los últimos meses ha obtenido el aumento del 68 % en su precio pagado por litro. Aquí le contamos la experiencia

Aunque cada finca es un mundo diferente, la experiencia de un productor de la sabana de Bogotá que produce al día 4.500 litros de leche, logró un aumento del 68 % es un caso que merece mirarse con detenimiento y, lo hizo en solo seis meses, mediante una estrategia aplicada de tiempo atrás que se resume en 7 factores: ser un fiel proveedor, mejorar genéticamente, aplicar las Buenas Práctica Ganaderas, construir indicadores de gestión, actuar bajo la sombrilla del comprador de leche y mejorar constantemente la calidad de los sólidos y convertirse en productor orgánico de alimentos.

El éxito consiste en aplicar cada uno de los 7 factores con rigor, disciplina y con el firme propósito de gestionar siempre el mejoramiento continuo. “La estrategia debe ser de largo plazo y corregirse frecuentemente en cada término de tiempo”, sostuvo el productor. (Lea: 5 pasos para elaborar un plan estratégico para la actividad ganadera)

Esta esa fórmula que se constituyó en la base del crecimiento sostenido de esta ganadería especializada en lechería cuyo nombre -por petición del entrevistado- se mantiene en reserva.

La estrategia

En cuanto al primer aspecto, considera que la principal gestión es ser un fiel proveedor de leche, y se refiere a dos puntos de vista, uno de tanta o igual trascendencia al otro: el primero a la acción de ofertar sin interrupción alguna el gran alimento y, el segundo, venderlo al mismo comprador.

El segundo punto de la estrategia es el mejoramiento genético y hacerlo hasta obtener el punto que le provea la mayor producción que en este caso resultó del cruce de ganado Jersey (70 %) con Holstein (30 %). (Lea: Mejoramiento genético y reproducción, dos aspectos que van de la mano)

El tercero, es la aplicación de las Buenas Prácticas Ganaderas en la que resalta como núcleo el conocimiento, de hecho, invierte de manera permanente en cursos de capacitación para el administrador y, también, para el grupo de ordeño que, dicho sea de paso, está compuesto de solo mujeres a quienes considera que tienen el mayor cuidado en el tratamiento respectivo de las vacas, tanto en seguridad como en sanidad.

El cuarto elemento es tener indicadores de gestión, pues afirma que toda decisión debe llevarse a cabo con el pleno respaldo de los registros estadísticos de cada evento productivo y, también, de la historia -en números productivos- de cada vaca.

Otro factor -el quinto- de gran incidencia es actuar bajo la sombrilla del comprador de leche, quien se convierte en un asesor permanente de la manera como se deben hacer las cosas relacionadas con el producto.

El sexto factor que identifica el ganadero de la sabana de Bogotá es el mejoramiento constante de los sólidos que contiene la leche. “Es otro proceso que depende de la minucia y del juicio del que siempre se obtiene un buen resultado positivo”, afirmó.

Y el séptimo factor es la alimentación totalmente orgánica. “Nos cansamos de luchar contra los constantes aumentos de los precios de los insumos ganaderos. Ahora cultivamos lombrices y producimos humus, tratamos los suelos con caldos biológicos y apoyamos los pastos con la siembra de diferentes plantas. Todo este proceso es totalmente natural y orgánico”, replicó el ganadero. (Lea: Preocupación entre productores de leche por elevados costos de insumos)

Esta es la experiencia del ganadero de la sabana que acaba de completar tres quinquenios ininterrumpidos produciendo con base en dicha estrategia y actualmente produce 4.500 litros de leche al día. “No hemos aumentado el volumen de producción, pero logramos ser más eficientes cada día y el incremento del precio del 68% en solo seis meses, es el resultado de la gestión ininterrumpida de tantos años”, señaló el ganadero.

Las más vistas