Preocupación entre productores de leche por elevados costos de insumos

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Abril 2021
compartir
insumos, insumos ganadería, insumos lechería, insumos ganadería primer trimestre 2021, concentrados, sector pecuario, fungicidas, insecticidas, herbicidas, coadyuvantes, medicamentos, alimentos balanceados, suplementos, enzimas, aditivos, antisépticos, desinfectantes, antibióticos, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Aunque no es un tema nuevo, los ganaderos han notado un incremento más exagerado de los insumos en los primeros meses de 2021. Foto: portalechero.com

Siguen las quejas de los ganaderos por el alto valor de concentrados y fertilizantes, en tanto que las ganancias que obtienen por la venta de la leche son mínimas o, más grave aún, no las reciben debido a las cuarentenas y cierres implementados para mitigar la pandemia.

 

Luz Eugenia Pérez Medina, representante de la Corporación de Ganaderos y Agricultores del Norte antioqueño (Corpogansa), aseguró que los productores han notado con preocupación cómo los insumos han subido de precio de forma exorbitante.

 

El abono subió a más de $100 000 y el concentrado está a más de $70 000. No hay nadie que haga un control de ese mercado y eso que están a cero arancel”, manifestó. (Lea: Ganaderos protestan públicamente por escaso aumento del precio de la leche)

 

De acuerdo con la ganadera, el concentrado creció 17 %, en tanto que los fertilizantes subieron 40 %, pues antes estaban a $60 000. En cambio, el ajuste decretado por el Gobierno fue de apenas 3,54 %, que sin duda no compensó lo que crecieron los costos de producción.

 

De acuerdo con datos del SIPSA, recolectados por la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán-FNG, en el primer trimestre de 2021, a nivel nacional los concentrados han crecido 8 %, en tanto que los fertilizantes han subido 3 %.

 

Sin embargo, al hacer una comparación anual, los primeros se han incrementado un 17 % y los segundos, 8 %, mucho más de lo que creció el IPC el año pasado, que fue 3,8 %. (Informe: Precio de leche: Alto en estadísticas, bajo en ganancias para ganaderos)

 

 

Queja recurrente

 

La dirigente antioqueña no es la única que se ha manifestado sobre este tema. Víctor Manuel Fajardo, presidente de Fabegán en Boyacá, ya había denunciado esta problemática para CONtexto ganadero hace un mes, especialmente por los concentrados.

 

Para dar un contexto de lo que está ocurriendo, el 18 de agosto de 2018 un bulto de concentrado valía $46.214; el 27 de febrero de este año costaba $63.932 y acá no está el alza que anunciaron, por lo que subiría cerca de $2.000. Ese bulto, que hace 3 años costaba $46.214, ahora va a costar cerca de $66.000. Es decir, el alza de ese producto es un alza superior al 35 %”, detalló.

 

De otro lado, el Comité de Ganaderos del Quindío manifestó su preocupación en este sentido a través de una misiva enviada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural donde explicaban las diferencias entre los costos de producción y los ingresos por la venta de la leche.

 

Según Jorge Omar Tejada Galvis, director ejecutivo del comité, entre marzo de 2020 y febrero de 2021, los concentrados subieron 14,39 %, condición ligada al contexto internacional de oferta deficitaria de maíz y soya a nivel mundial, situación además agravada por su alta demanda.

 

“Si nosotros ponderamos a nivel general en el peso que tiene el rubro de suplementación dentro del costo del litro de leche, ese 14,39 % es como si impactara el 5 % en total del costo de producción del litro de leche porque ese número afecta entre un 35 o 40 % los costos del ganadero”, indicó.

 

A su vez, Juan Camilo Tamayo, productor del municipio de Puerto Berrío (Antioquia), coincidió en que el alza del precio internacional de maíz ha contribuido al encarecimiento exagerado de los alimentos balanceados. (Lea: Alza de precios en concentrados amenaza producción ganadera en Quindío)

 

“Esta es una situación que no es controlable por los ganaderos del país y de la región, por lo que es importante para nosotros y para el Gobierno que se incentive la producción agrícola nacional e inclusive que esto se lleve a cabo dentro de cada predio”, aseguró.