7 leguminosas para clima medio cálido

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Septiembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Guandul, zapatico de reina, campanita, Kudzú tropical, alfalfa, pega pega, bejuco de chivo, calopo, leguminosas para clima medio cálido
Kudzu tropical se adapta a climas cálidos y se desarrolla en suelos pesados. Foto: agroactivocol.com

Existen algunas leguminosas que son ideales para los climas medio y cálido y que se pueden incluir en la dieta de los ganados bovinos. Conozca los detalles de siete de estas especies.

 

De acuerdo a un artículo publicado el SENA, existen siete especies de leguminosas que se establecen de mejor forma en las zonas donde el clima es medio y cálido: guandul, amor seco pega-pega, alfalfa, kudzu tropical, bejuco de chivo, calopo, campanita. (Lea: 16 gramíneas para ganado que habita en clima cálido )

 

Guandul: Conocido científicamente como Cajanus cajan, esta es una especie que crece bien desde el nivel del mar hasta alturas de 1.800 mts y en zonas con precipitación desde 500 hasta 2.000 mm. La temperatura promedio más favorable está entre 20 y 30° y se desarrolla más o menos bien en los suelos pobre cuyo pH esté estre5.5 y 6.0.

 

Sin embargo su comportamiento y desarrollo son mejores cuando se siembra en suelos sueltos o francos con buen drenaje interno y externo y pH superior a 6.0. Puede usarse como forraje de corte pero también como ensilaje en mezclas con gramíneas.

 

Amor seco pega-pega: Su nombre científico es Desmodium y crece en varios climas, pues va desde el nivel del mar hasta los 3.000 mts, aunque sus mejores resultados se obtienen hasta los 1.800 m.s.n.m.

 

Es una especie que se utiliza especialmente para corte o pastoreo en mezcla con gramíneas.

 

Alfalfa: Se conoce científicamente como Medicago Sativa, esta es una especie que crece bien desde los 200 a los 3.000 m.s.n.m. Sin embargo, los mejores resultados se han logrado en alturas comprendidas entre 700 y los 2.800 mts. Hay que destacar que requiere de buenos suelos y drenados.

 

La alfalfa puede usarse para henolaje, pasto de corte y aún para pastoreo racional. El documento menciona que es más indicado para vacas lecheras y para levante de terneros, además que puede ensilarse con mezcla de gramíneas.

 

Kudzu tropical: Su nombre científico es Pueraria Phaseoloides y es una planta que se adapta muy bien a los climas cálidos, comprendidos entre altitudes de 0 a 2.000 m.s.n.m. Se desarrolla principalmente en suelos pesados aunque también se adapta a francos y arenosos.

 

Es una planta enredadera perenne persistente con tallos rastreros y volubles que alcanzan varios metros de longitud. Se usa para corte, pastoreo, ensilaje o como abono verdes, teniendo en cuenta que es de lento establecimiento, por lo tanto no debe pastorearse ni cortarse antes de 6 a 8 meses.

 

Bejuco de chivo: Se conoce científicamente como Centrosema SPP y es una planta que se adapta desde 0 a 1.600 m.s.n.m. En Colombia hay dos clases, según menciona el documento.

 

Esta leguminosa se propaga por semilla en la proporción de 5 a 6 kilos por hectárea. Generalmente se siembra asociado con las gramíneas en surcos separados 0.50 a 1.00 metros o al voleo. (Lea: Adquiera nuevas variedades de forrajes para ofrecer a su ganado en clima cálido)

 

Calopo – Rabo de iguana: Su nombre científico es Calopoganium Mucomoides y es una especie que crece bien en climas cálidos. Su mejor desarrollo lo adquiere en regiones de 200 a 1.500 m.s.n.m.

 

Se propaga por semilla en la proporción de 5 a 8 kilos de semilla por hectárea. Se siembra al voleo o en surcos, sin embargo a veces nace de manera espontánea en los potreros. Generalmente se siembra asociado con gramíneas en surcos separados entre sí de 0.60 a 1.00 metro.

 

Campanita – Zapatico de reina: Se conoce científicamente como Clitoria Ternatea, es una especie que se adapta desde 0 a 1.600 m.s.n.m.

 

Se propaga por semilla en proporción de 5 a 7 kilos por hectárea. Generalmente se siembre asociada con las gramíneas en surcos separados entre 0.50 a 1.00 metro o al voleo. En potreros establecidos se puede sembrar por matas distanciadas separadas 0.50 a 1.00 metro.