Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, empresa ganadera, qué es una empresa ganadera, cómo manejar una empresa ganadera, proceso administrativo de una empresa ganadera, herramientas de una empresa ganadera, administración en ganadería, ganaderos colombia
Foto: concepto.de - todosobreganado.com

Cargando...

¿Sabe cómo llevar a cabo un proceso administrativo en su finca?

Por - 22 de Septiembre 2020

Durante los últimos años se han conocido muchos testimonios de personas que están manejando su finca como una empresa ganadera, lo cual ha fortalecido el sector. Esta razón lleva a CONtexto ganadero a explicar 4 opciones que debe validar para llevar un proceso administrativo en su predio.


Durante los últimos años se han conocido muchos testimonios de personas que están manejando su finca como una empresa ganadera, lo cual ha fortalecido el sector. Esta razón lleva a CONtexto ganadero a explicar 4 opciones que debe validar para llevar un proceso administrativo en su predio.

Hablar de empresa ganadera hace que el productor se imagine llevar su ganadería a términos más complejos que no todos suelen manejar en su día a día. Sin embargo, administrar y organizar el negocio no requiere de muchos conocimientos técnicos, sino de decisión y determinación para darle un rumbo distinto al trabajo que se realiza de forma cotidiana. (Lea: ¿Sabe usted cómo generar los estados financieros básicos de una empresa ganadera?)

Así es explicado por Fabio Alexander Muñoz Echavarría, administrador de empresas con especialización en Gerencia Social y magíster en Administración con Especialidad en Gerencias Corporativas, quien manifiesta que la constitución de una empresa ganadera se presenta en el momento en que el productor decide documentar “todo y llevar registro de toda la información de la empresa”, expone.

En la empresa agrícola y ganadera se deben tomar decisiones que conlleva a un proceso administrativo que “debemos intervenir porque tiene cuatro grandes componentes basados en planear, organizar, dirigir y controlar. Las famosas cuatro palabras que se escuchan en administración”, detalla Muñoz Echavarría.

Planear

“Aquí se deben planear cada una de las actividades que se realizan en la finca o empresa porque lo que no se planea no se puede medir”, describe de forma contundente el experto.

En este punto hay que tener presente que desde la planeación de derivan los demás factores que hacen parte del proceso administrativo de una finca. (Lea: ¿Cómo maneja sus cuentas en su empresa ganadera? Conozca un método simple)

“La planeación involucra el futuro del que hacen parte los tres tipos: el deseado, el posible y el probable que habla de condiciones y más conocimientos”, asevera Muñoz Echavarría.

El experto añade que cuando se planea se elimina el futuro posible y lograr que el deseable se convierta en probable, quitando así parte de la incertidumbre. Teniendo presente que hay que planear de una manera sensible y contemplar los distintos escenarios que se puedan presentar en el camino.

Organizar

“Esta consiste en ordenar los recursos y las funciones de la empresa para facilitar el logro de los objetivos. Es decir, si planeo puedo organizar”, sostiene Muñoz Echavarría.

Es importante tener claro que al hablar de organizar el productor debe pensar en que esto va ligado al espacio, el tiempo, el trabajo, las personas y el dinero.

Dirigir

“Consiste en guiar y coordinar a las personas que nos colaboran en la finca para que realicen bien su trabajo, con entusiasmo y responsabilidad”, describe Muñoz Echavarría.

La idea es que se hagan bien las cosas y generar motivación entre los colaboradores de la finca, de tal forma que se sientan seguros y cómodos. (Lea: ¿Sabe usted por qué fracasa un negocio ganadero?)

Controlar

“Se compara periódicamente lo planeado con los resultados alcanzados”, afirma Muñoz Echavarría.

El experto expone que como esta es la última herramienta mencionada en el proceso administrativo, se cree que es lo que se deja para el final y ese puede ser un gran error.

Finalmente, Muñoz Echavarría dice que esta es una práctica que debe llevarse adelante todos los días, para así hacer un seguimiento permanente de las actividades y los procesos que se realizan en la empresa ganadera.

Las más vistas