Elementos para producir carne sostenible
Foto:

Cargando...

8 elementos para producir carne sostenible

Por - 30 de Mayo 2022

Producir carne sostenible es un propósito por cumplir basado en estas recomendaciones dadas por los expertos, pues a pesar que el concepto aún no está muy estandarizado, sí existen unos aspectos que permiten andar por ese camino.


Producir carne sostenible es un propósito por cumplir basado en estas recomendaciones dadas por los expertos, pues a pesar que el concepto aún no está muy estandarizado, sí existen unos aspectos que permiten andar por ese camino.

Para nadie es un secreto que el objetivo de muchos ganaderos de hoy en día es producir carne sostenible y más saludable, de la manera más eficiente posible y, por supuesto, minimizando el impacto negativo en el medio ambiente a lo largo de toda la cadena. (Lea: ¿Para qué pasar a una ganadería sostenible y cómo hacerlo?)

El portal Vivir con Sazón consultó a dos especialistas en carne bovina sostenible para que expusieran cuales son los elementos que puede ayudar a los productores a cumplir con ese objetivo que, aunque no son únicos, sí son necesarios en el sector agropecuario en general.

Jorge Perdomo, gerente operativo de Wagyu con empresa sede en Fusagasugá, fue uno de los consultados junto con Juan Pablo Acosta representante de la marca Resvolución, quien trabaja en el área de ganadería, innovación y desarrollo fue el segundo de los consultados, quienes le han apostado a la carne sostenible desde sus empresas.

Ambos expertos acordaron en que el primero de los elementos que deben preservar los ganaderos para producir carne sostenible es cuidar el agua, que trae consigo la protección de las fuentes hídricas alrededor de los establos o potreros, así como implementar de manera adecuada prácticas de reciclaje dentro del predio.

El segundo de los elementos es hacer uso mino o nulo de productos que contengan químicos tales como pesticidas, hormonas y antibióticos durante la crianza de los animales.

El tercero es velar por un entorno diverso en el que haya una mezcla de árboles maderables y frutales, leguminosas, gramíneas, leñosos que mantengan un ecosistema donde todos los animales puedan alimentarse, de tal forma que insectos, bovinos y aves puedan aportar al hábitat que se relaciona a un sistema silvopastoril.

En este punto, los expertos destacan que se debe prohibir la cacería, debido a que lo más importante es que se conserve y proteja la fauna silvestre.

El cuarto de los aspectos es garantizar la calidad y el cuidado del pasto, pues es la fuente primaria de alimentación para los bovinos, que se ve acompañada, en muchas ocasiones, de suplementación como ensilaje, henolaje y uso de algunas sales y semillas. (Lea: Siga esta guía para criar ganado de carne saludable)

Los expertos mencionan que una alimentación adecuada redunda en deposiciones ricas en nutrientes que regresan a la tierra y completan el ciclo.

El elemento número cinco consiste en que debe haber rotación de potreros antes de acabar con las pasturas, de tal forma que se deje una cobertura de 20 a 30 centímetros.

Como sexto aspecto se expone que el beneficio o sacrificio de los bovinos debe realizarse en frigoríficos certificados que garanticen su calidad en asuntos como localización, accesos, diseño, construcción, drenaje, ventilación, iluminación, instalaciones, control de plagas, manejo de desechos, calidad del agua, operaciones sanitarias, personal y utensilios, según los requisitos que disponga el Invima.

En la posición número siete se encuentra que el ganadero debe tener mucho cuidado con el producto final, pues una vez que el animal ha sido despostado y se disponen a realizar los cortes, hay que continuar con las buenas prácticas en temas de empaque, publicidad y envío.

Finalmente, el octavo y último de los aspectos mencionados por expertos es el consumidor, quien debe educarse para que todos los elementos nombrados sean posibles y realistas, pues al día de hoy es indispensable saber qué se consume y cuáles son los procesos que se llevaron a cabo para tener el producto en la mesa.