8 medidas de bioseguridad en el predio

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Febrero 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas. noticias ganaderas colombia, sanidad, medidas de sanidad, sanidad colombia, medidas bioseguridad, medidas bioseguridad predio, ganaderos, ganaderos colombia
Es importante que todos los productores se comprometan con el futuro ganadero del país, dando pasos hacia la transformación de los predios en empresas ganaderas competitivas y sostenibles. Foto: cipav.org.co

La tarea de regirse bajos la normatividad sanitaria es una labor que deben cumplir los productores diariamente. A partir de esto es importante que se conozcan cuáles son las medidas de bioseguridad que debe tener claro el ganadero en su predio.

 

El productor colombiano tiene claro que para poder adentrarse en los mercados internacionales, se requiere la gradual aplicación de medidas sanitarias que están establecidas por los organismos de control oficiales. Por lo tanto, la tarea es implementarlos en cada predio de forma ordenada y disciplinada. (Lea: Más predios ganaderos para producción de carne y leche se certifican en BPG)

 

Este proceso requiere de un conocimiento claro y el compromiso por parte de los gremios, organizaciones y productores para adherirse a dicha normatividad, lo que implica estar preparados y con las herramientas adecuadas.

 

En este sentido, es importante tener en cuenta estos aspectos en el predio, específicamente luego de tener la certificación. Por lo cual, el ganadero debe implementar medidas de bioseguridad en el predio, para evitar el ingreso de enfermedades.

 

- Todo bovino o bufalino que ingrese al predio certificado o en proceso de certificación debe provenir de un terreno libre o ser negativo en enfermedades que puedan contagiar a los bovinos.
- Aísle a los animales recién llegado de los otros bovinos del predio. Esto se debe hacer durante dos o tres semanas para que así se permita realizar una observación, con el fin de detectar enfermedades e infecciones y lograr impedir su transmisión.
- Controle el ingreso de personas, animales y vehículos al predio. (Lea: Conozca las medidas sanitarias diferenciadas en frontera para combatir la aftosa)
- Es clave tener cercas en buen estado, de tal manera que delimiten el predio e impidan el ingreso de personas no autorizadas o animales extraños a la finca, además de mantener la puerta cerrada.
- Procure destinar a la entrada de la explotación ganadera, un área estratégica y exclusiva para la desinfección de los vehículos que ingresen.
- Registre el ingreso de personas y vehículos al predio con la fecha, nombre del visitante, placa del vehículo, procedencia actividad a realizar y el teléfono de contacto.
- Los ganaderos y el personal que labora en la finca, deben recibir capacitación sobre la importancia de cada una de las enfermedades a las que están expuestos los animales y las personas.
- Actualice su proceso de certificación para proteger la salud de su familia y de sus animales y también para recibir la bonificación sanitaria.

 

Por lo tanto, es importante que todos los productores se comprometan con el futuro ganadero del país, dando pasos hacia la transformación de los predios en empresas ganaderas competitivas y sostenibles. (Lea: 5 recomendaciones para evitar la entrada de la tuberculosis)

 

Fuente: Cuadernillo de normatividad sanitaria en bovinos de Fedegán y el SENA